Por el Día Internacional de la Mujer: Ciclo de cine «La Mujer en Oriente»

¿Te imaginas una sociedad donde la mujer no pueda ser libre y elegir?

En este ciclo del Club de cine Continental, hablaremos sobre la mujer, sus derechos analizados desde la sociedad de Oriente, en tres películas que nos darán una visión y reflexión del papel de la mujer en la sociedad.

Coorganiza: Círculo Debate Feminista “María Jesús Alvarado”.

Logo feminista


Jueves 12 / 6:30 p.m.

Persépolis (Francia, 2007, 95 min.)

De Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud

Pers_polis-701715841-large

Una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica. Voces originales en francés de Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni.

Lugar: Sala de audiencias UC / Av. San Carlos N° 1980 / Ingreso libre


Jueves 19 / 11 a.m.

La bicicleta verde «Wadjda» (Arabia Saudí, 2012, 98 min.)

De Haifaa Al-Mansour

Wadja

La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.

Lugar: Sala de audiencias UC / Av. San Carlos N° 1980/ Ingreso Libre


Jueves 26 / 6:30 p.m.

A las cinco de la tarde (Irán, 2003, 106 min.)

De Samira Makhmalbaf

alas5delatarde

Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas pretende dedicarse a la política e incluso llegar a ser algún día presidenta de la República. Pero el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país.

Lugar: Sala de audiencias UC / Av. San Carlos N° 1980 / Ingreso Libre

Realice una respuesta

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>