CONCURSO DE ENSAYO “POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRABAJO INFANTIL” [BASES]

El Proyecto Semilla y la Universidad Continental, invitan a los estudiantes de pre y posgrado de educación superior técnica y universitaria de las Regiones Pasco, Junín y Huancavelica, a participar del Concurso de Ensayo “Políticas Públicas y Trabajo Infantil”.

FUNDAMENTACIÓN:

El Proyecto Semilla es un proyecto ejecutado por el “Centro de Desarrollo y Autogestión DyA” que se encuentra alineado con la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (ENPETI) desarrollándose desde 2012 en zonas rurales de las regiones de Junín, Pasco y Huancavelica. El proyecto promueve la adopción de políticas públicas de prevención y erradicación del trabajo infantil, en especial el rural y peligroso, mediante estrategias productivas, educativas y de sensibilización. El Proyecto ha proporcionado importantes oportunidades de capacitación para funcionarios públicos y realiza eventos descentralizados para animar la reflexión académica y política de alto nivel en torno a esta problemática.

En dicha línea, el “Concurso de Ensayo sobre Políticas Públicas y Trabajo Infantil” se dirige a estudiantes de educación superior (técnica o universitaria) de pre y post grado de la Regiones Pasco, Junín y Huancavelica, y tiene como objetivo fomentar, la reflexión y el debate sobre políticas públicas de prevención y erradicación del trabajo infantil peligroso, que contribuyan a la comprensión de los diversos aspectos ligados a esta problemática.

OBJETIVOS:

Fomentar la reflexión académica sobre la problemática de trabajo infantil, en especial del trabajo infantil rural y peligroso.

-Incentivar el estudio y la investigación sobre políticas públicas y trabajo infantil.

DEL TEMA DE LOS ENSAYOS:

Los artículos deben promover reflexiones que describan, expliquen o planteen los diferentes aspectos que constituyen la problemática del trabajo infantil, en especial el trabajo infantil peligroso y rural, y su relación con las políticas públicas de los Gobiernos nacional, regional o locales.

DEL PREMIO:

Serán premiados los tres primeros lugares:

1er. Puesto, se hará acreedor(a) a la suma de S/.2000.00 (dos mil nuevos soles), y certificado.

2do. Puesto se hará acreedor(a) a la suma S/.1000.00 (mil nuevos soles) y certificado

3er. Puesto se hará acreedor(a) a la suma de S/. 500.00 (quinientos nuevos soles) y certificado.

Los tres ensayos serán publicados de forma virtual en la web de la Universidad Continental y del Proyecto Semilla. El ensayo que ocupe el primer lugar será divulgado en las publicaciones impresas que realizan Semilla y el CDREPETI (Comité Directivo Regional de Erradicación de Trabajo Infantil)

DE LOS POSTULANTES AL CONCURSO:

Los postulantes al concurso deben ser estudiantes de educación superior (técnica o universitaria), de pre grado o post grado, de las regiones Pasco, Junín y Huancavelica, de cualquier especialidad.

Se encuentran impedidos de postular, el cónyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad de alguno de los miembros del jurado calificador.

DE LOS REQUISITOS DE LOS ENSAYOS:

Los artículos presentados al concurso deberán ceñirse a los siguientes lineamientos:

Requisitos formales:

Deberán ser elaborados en formato Word, tamaño de página A-4. El cuerpo del artículo deberá estar a espacio simple y en tamaño 12 de letra Arial. Las notas de pie de página deberán estar en tamaño 10 de letra Times New Roman. Los márgenes superior e inferior a 2.5 cm. y los márgenes de izquierda y derecha a 3 cm. Las referencias deben efectuarse conforme al sistema APA. La extensión del cuerpo del ensayo (sin considerar la bibliografía) no deberá ser superior a 10 páginas.

Requisitos sustanciales:

El contenido de los artículos debe estar directamente referido a la temática del concurso, ser inédito y de autoría absolutamente individual. Las notas y referencias deben citar obligatoriamente las fuentes bibliográficas. La ausencia de ambas provocará la descalificación inmediata del ensayo. Los textos serán analizados por el software Turnitin para verificar su originalidad. De encontrarse una elevada incidencia porcentual de dependencia textual, serán descalificados. Cada concursante podrá presentar solamente un ensayo.

DE LA PRESENTACIÓN DE LOS ENSAYOS:

Los ensayos presentados al concurso deberán ser a través del link http://ucontinental.edu.pe/concurso-politicas-publicas-y-trabajo-infantil/

FECHA LÍMITE PARA LA RECEPCIÓN DE LOS ENSAYOS:

Los ensayos se recibirán hasta el 07 de octubre de 2016. Serán inadmisibles los trabajos enviados con posterioridad a la fecha y hora de cierre de la convocatoria.

JURADO CALIFICADOR

El Jurado Calificador estará compuesto por representantes del Proyecto Semilla y de la Universidad Continental.

La evaluación de los expedientes será efectuada en forma anónima según criterios que respeten los objetivos del Concurso, esfuerzo interdisciplinario, rigor analítico, calidad de la redacción, aportes específicos sobre políticas públicas de prevención y erradicación del trabajo infantil y conclusiones coherentes con la argumentación expuesta.

El jurado se reserva la posibilidad de declarar desierto el premio. Sus fallos son inapelables.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados se publicarán el 31 de octubre en la página web del Proyecto Semilla (www.semilla.org.pe) y de la Universidad Continental (http://ucontinental.edu.pe/).

Cualquier detalle no especificado en estas bases será resuelto por los organizadores.