Enciende Cultura: Una evaluación constante

Por Katerine Retamozo Antonio*

Acercar el arte a los niños, ese es el principal objetivo de Enciende Cultura, un proyecto cultural que nació en octubre de 2013 y vive hasta hoy. Ha pasado por diversas etapas y procesos y ha logrado hasta ahora calar en la vida de los niños que han vivido. Es un proyecto que viaja y llega a los distritos de Huancayo, donde los niños no gozan de espacios donde puedan descubrir ese gran mundo que es el arte, en sus diversas formas y expresiones.

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Además de observar rostros felices de los pequeños y su ilusión al llegar al auditorio de la Municipalidad de San Jerónimo cada sábado, Enciende Cultura realiza la evaluación de cada actividad, encuestas y pequeñas entrevistas a los niños asistentes. Es por eso que ahora mostraremos un poco de estas evaluaciones que son realizadas por los grupos de estudiantes de la Universidad Continental.

Estos resultados se manejan en función a un promedio, pues desde que decidimos permanecer más de 12 semanas en cada lugar se realizaron estas encuestas contando con un promedio de 80 niños asistentes. Estos cuadros pertenencen a Chongos Bajo(2015), Ahuac y San Jerónimo de Tunán (2016).  Estamos construyendo una data importante, de la que aquí solo mostraré lo más resaltante que puede dar una luz de lo que los niños opinan.

Cabe resaltar que en cada sesión de Enciende Cultura,  se tiene el cuidado respectivo en la información que recibe cada niño, pues contamos con un equipo de artistas y promotores culturales con experiencia que acude a nuestra invitación.

El principal motivo por el que los niños quieren regresar a Enciende Cultura es porque se divierten, entre otros porque aprenden y comparten. Hacer click en las imágenes para ver cuadros.
sin-titulo-1-06Fuente: Enciende Cultura – Distrito de San Jerónimo de Tunán

 

sin-titulo-1-02Fuente: Enciende Cultura – Distrito de Chongos Bajo

Antes de las actividades se hace un trabajo de difusión que también es evaluado, los niños se enteran cuando el equipo de Enciende cultura va a sus escuelas a invitarlos

sin-titulo-1-04Fuente: Enciende Cultura – Distrito de Chongos Bajo

sin-titulo-1-05 Fuente: Enciende Cultura – Distrito de San Jerónimo de Tunán

De la misma forma, hay diversas preguntas que se les realiza a los niños, sobre los talleres, sobre en qué emplearían lo que aprendieron o si compartirían lo aprendido con sus padres, así como qué personaje les gustó más de un cuento o de una función de títeres. Esto nos permite medir además qué quieren volver a ver.

sin-titulo-1-01  Fuente: Enciende Cultura – Distrito de Ahuac

sin-titulo-1-03 Fuente: Enciende Cultura – Distrito de Chongos Bajo

sin-titulo-1-07 Fuente: Enciende Cultura – Distrito de San Jerónimo de Tunán

Para finalizar podemos quedarnos con esta pregunta ¿Aporta la cultura al desarrollo?, clave para iniciar una propuesta de política cultural desde la mínima unidad de la sociedad, un hogar, barrio, comunidad, ciudad y hasta un país. De acuerdo a los Indicadores Unesco de Cultura para el Desarrollo IUCD en Perú, presentado el año 2014, realizado además en 11 países del mundo entre ellos Colombia y Ecuador, tenemos 7 dimensiones para sustentar esta premisa del aporte de la cultura al desarrollo y estas son: Economía, Educación, Gobernanza, Participación Social, Igualdad de Género, Comunicación y Patrimonio (1). Enciende cultura pertenecería a una de esas dimensiones: Participación social.

(1) Presentación Indicadores Unesco de la Cultura para el Desarrollo. Perú (2014) http://www.infoartes.pe/wp-content/uploads/2014/12/FINAL-IUCD-11-diciembre-Compilada.pdf

*Directora del Centro Cultural de la Universidad Continental – Responsable del proyecto Enciende Cultura.

 

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