IE San José de Jauja destacó en III FESTIT del Centro Cultural UC

Festit_18

“El poder de las plantas”, obra puesta en escena por los escolares Miguel Angel Marticorena Pretil, Jorge Villanueva Fuentes y Edgar Jherson Godoy Rodríguez, obtuvo el primer premio del III Festival Interescolar de Títeres FESTIT organizado por el Centro Cultura de la Universidad Continental.

Festit_19

Se trata de estudiantes de la IE San José de Jauja, quienes obtuvieron 500 soles de premio otorgado por la Universidad Continental, en este festival que ya cumple cuatro años de ejecución en la región y cuyo propósito es desarrollar la creatividad y el talento a través del teatro de títeres en los estudiantes de 1° de secundaria.

DESDE LA FORMACIÓN

El FESTIT del Centro Cultural de la Universidad Continental no es solo un concurso de puesta en escena, sino que su particularidad es que desarrollan previamente talleres de formación con los estudiantes seleccionados de acuerdo a sus inclinaciones en el curso de arte.

Festit Taller (5)

Los talleres fueron dictados por especialistas en teatro y títeres, Jorge Miranda Zúñiga y María Teresa Zúñiga en el taller de guion. Este año, el FESTIT se realizó en dos etapas. La primera fue en Jauja (provincial), de abril a julio. La segunda en Chupaca (Interprovincial), de setiembre a noviembre. “Fue un arduo trabajo. Se hizo en total 20 talleres y se trabajó con 50 escolares” anotó Katerine Retamozo, responsable del proyecto y directora del Centro Cultural.

Los jurados del FESTIT 2017 fueron reconocidos titiriteros de la talla de María Laura Vélez y Martín Molina, del grupo Tárbol teatro de títeres que llegaron desde Lima. Ellos, además, hicieron una muestra de su trabajo con la obra “Juancha y Mariacha”, y les dieron consejos a los niños participantes del FESTIT. “La mayoría de títeres preparados por los escolares de la región están muy bien hechos”, acotó María Laura, especialista.

Festit_17

“El teatro de títeres es un arte muy complejo, puede parecer algo sencillo, pero es un universo que toma años desarrollar. La evaluación la hacemos acorde a la edad. Son escolares que están explorando la expresión a través de los títeres y los felicitamos por el trabajo”, anotó Martín Molina, artista con más de 23 años de experiencia en el arte titeril.

OTROS GANADORES DEL III FESTIT

El segundo lugar correspondió a la obra “Una mañana de primavera” de la IE San Vicente de Paul de Jauja, con las estudiantes Dafne Villanes Castro y  Julia Arotoma Ñaupari, quienes se hicieron acreedores de 300 soles como premio.

Festit_22

En tercer lugar quedó la obra “El gusanito valiente” de la IE San Miguel de Pincha, con los estudiantes Esmeralda Mayta Ramirez, Leonardo Acevedo Damián ,  Shadalee Baltazar Hurtado, Juan Carlos Quichca Taipe. Ellos también fueron reconocidos con 200 soles de premio.

El FESTIT otorgó también el premio al mejor titiritero, que recayó en el escolar Miguel Angel Marticorena, de la IE San José de Jauja, con el personaje de ingeniero en la obra “El poder de las plantas”

El premio al mejor títere confeccionado se lo llevó Nayeli Ordoñez Uribe  de la IE Héroes de Chupaca, con el títere Sapito menor de la obra “Sapito de Huascán”.

Cabe destacar que el Festival es organizado anualmente por el Centro Cultural de la Universidad Continental, con el valioso apoyo de estudiantes de sus diferentes carreras universitarias.

Realice una respuesta

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>