Jornada de conferencias: “DIOSES Y CAMINOS ANTIGUOS DEL CENTRO DEL PERÚ: ENTRE EL MITO Y LA HISTORIA”

15182362_10211253427920792_1900476833_o

El Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura Perú y el Centro Cultural de la Universidad Continental presentan esta jornada con la finalidad de propiciar el diálogo y la discusión académica en torno a la trascendencia y el papel de la religión y la vialidad en la región central del Perú, con particular énfasis en los territorios andinos de los departamentos de Junín y Lima, escenarios de las peripecias y luchas de antiguas deidades como Pariacaca y Huallallo.

Es así que durante los últimos años los estudios andinos han venido reorientándose hacia enfoques interdisciplinarios con la finalidad de alcanzar una aproximación más cercana a las realidades de las distintas sociedades que ocuparon esta parte del continente en tiempos prehispánicos. Por un lado, numerosas contribuciones vienen llamando la atención acerca del rol trascendental que habrían jugado la religión y otros fenómenos ligados a ella, como la actividad oracular en torno a las antiguas huacas.

De otra parte, también se ha venido otorgando mayor atención a la importancia de los caminos en los distintos procesos históricos de la región andina, lo cual se ha expresado en la reciente incorporación del Qhapaq Ñan a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Es en este contexto que esta jornada acercará al público asistente a los enfoques que los expositores vienen desarrollando para el estudio de los fenómenos mencionados.

-Arqueol. José Luis Pino Matos

Conferencia: «El Qhapaq Ñan y los itinerarios rituales de Tarama-Chinchaycocha»

-Arqueol. Manuel Perales Munguía

Conferencia: «Caminos, huacas y poder: una aproximación al Qhapaq Ñan desde Jauja»

-Investigadora Elia Otero

Conferencia: «Convergencias y concordancias en las visiones de Guaman Poma de Ayala y de los relatores de San Damián de Huarochirí en relación a las sociedades pastoriles, los Llacuash.»

-Investigador Wilmer Medina

Conferencia: «Los Apus, la sabiduría andina y el conocimiento globalizado»

Martes 29 de noviembre de 2016 /  5 p.m. – 8 p.m.

Lugar: Pabellón E 101, Sala de Audiencias UC / Campus de la Universidad Continental, Av. San Carlos N° 1980, Huancayo.

Ingreso libre – Se otorgará constancias a los participantes.