[SEDE HUANCAYO] 29 Festival de Cine Europeo de Lima

banner-02

Las Embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea en el Perú, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la PUCP presentan, del 24 de octubre al 8 de noviembre en Lima y en 8 ciudades del interior del país, el 29º Festival de Cine Europeo de Lima, una cita imprescindible, que lleva cerca de tres décadas comprometida en la difusión de la cinematografía de dicho continente, en nuestro medio. Un encuentro transversal que este año, durante 15 días, reunirá 232 proyecciones en 25 salas de Lima y el país.

Se exhibirán 52 largometrajes y una muestra de cortos, procedentes de Austria, Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y de Suiza como país invitado.Este año el homenaje está dedicado a Jeanne Moreau, una de las más grandes figuras del cine francés, considerada ícono de la nouvelle vague.

Estas son las películas que se proyectarán en Huancayo, la sede es la Universidad Continental, en Av. San Carlos N° 1980. El ingreso es libre y abierto al público en general.

OCTUBRE

Jueves 26 / 7:15 p.m.  / Pab. G 805

LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE 2

LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE  (Tráiler click aquí)

España, 2016 / Ficción / 93 min.

Directora: Inés París. Intérpretes: Belén Rueda, Eduard Fernández, Diego Peretti, María Pujalte, Fele Martínez.

Isabel es una actriz casada con Ángel, un guionista y escritor de novelas policiales. Ambos organizan una cena muy particular. Asistirá Susana, ex mujer de Ángel y directora de cine, junto a Diego Peretti, el actor argentino que se interpreta a sí mismo. La idea es convencer al protagonista de No sos vos, soy yo para que encabece el elenco del nuevo proyecto. El último “invitado”, que aparecerá de sorpresa en mitad de la cena, resulta ser el ex de Isabel con su nueva novia, que se fascina con el actor. La cena se va enredando y todos acaban perdiendo los papeles. Inés París construye una de las comedias más alocadas y efervescentes del cine español reciente, usando los límites entre la realidad y la ficción para configurar un artifcio de lo más estimulante que bebe del relato criminal y se nutre del humor negro para llegar al borde del delirium tremens.

Inés París (Madrid, España, 1963)

Directora y guionista de cine y televisión. Ha impartido cursos en universidades españolas y extranjeras y es presidenta de la asociación CIMA (Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales). Ha escrito y dirigido, en colaboración con Daniela Fejerman, los largos A mi madre le gustan las mujeres (2002) y Semen, una historia de amor (2005). Como directora los filmes Miguel y William (2008) y La noche que mi madre mató a mi padre.

Festival de Málaga: Premio del Público. Premios Feroz: Nominada a mejor comedia.

 

Viernes 27/  7:15 p.m. / Pab. G 805

1507307958asesinatoenruedas

ASESINATO EN RUEDAS – TISZTA SZÍVVEL  (Tráiler click aquí)

Hungría 2016 / Ficción / 105 min.

Director: Attila Till. Intérpretes: Zoltán Fenyvesi, Szabolcs Thuróczy, Ádám Fekete, Mónika Balsai, Lídia Danis.

La historia sigue los pasos de dos adolescentes discapacitados que se encuentran por casualidad con el exbombero Rupaszov, ahora confinado a una silla de ruedas. Este trabajar como sicario para la mafia, y los tres entablan una estrecha amistad y se convierten en una improbable banda de asesinos. Pero cuando el jefe de Rupaszov decide que no quiere intrusos, se darán órdenes que cambiarán la vida de todos. El director húngaro ofrece un thriller intensa y trepidante que fusiona varios géneros, donde cambia el relato complaciente de la discapacidad, y sus personajes son seres humanos de carne hueso que beben, fuman y buscan algo más en la vida.

Attila Till (Budapest, Hungría, 1971)

El actor, guionista y director de cine húngaro es conocido por sus películas Pánik (2008), Kolorádó Kid (2010) y su proyecto más ambicioso, Tiszta Szívvel (Asesinato en ruedas, 2016), candidata al Oscar por Hungría a la mejor película en lengua no inglesa.

Festival de Chicago: Mejor director. Festival European Cinema: Premio Ecuménico y FIPRESCI. Festival Palic: Mención Especial. Festival de Thessaloniki: Mejor director y actor (Fekete). Candidata al Oscar por Hungría a la mejor película de habla no inglesa.

 

NOVIEMBRE

Lunes 6 / 7:15 p.m. / Pab. G 805

LA REINA CRISTINA 2

REINA CRISTINA, LA MUJER QUE FUE REY – THE GIRL KING (Tráiler click aquí)

Finlandia, 2015 / Ficción / 106 min.

Director: Mika Kaurismäki. Intérpretes: Malin Buska, Sarah Gadon, Michael Nyqvist, François Arnaud, Laura Birn.

Cristina, querida por su padre, fue rechazada por su madre y criada entre hombres en una Corte Luterana que pensaba que ella no tenía otra opción que casarse para tener un heredero. Cristina se vio envuelta entre la pasión y la razón. Fue una revolucionaria, estudiosa de las ciencias, amiga de Descartes, librepensadora, una adelantada a su tiempo en cuestiones de sexualidad. Tuvo la inteligencia y la fuerza, a pesar de su tremenda juventud, para acabar con La guerra de los 30 años y con el dominio alemán en el norte de Europa y que protegió las artes y la cultura como un bien común. Mika Kaurismäki, ha realizado sobre la figura de la Reina Cristina de Suecia un el filme hermoso, entretenido y bien construido. La película se puede leer en clave de nuestro mismo presente en cuanto al tema de las guerras de religión, la reivindicación de una sexualidad libre y la necesidad de la cultura como elemento de civilización.   

Mika Kaurismäki  (Orimattila, Finlandia, 1955)

A principios de los ochenta irrumpieron los dos nombres más espectaculares de su generación, Aki y Mika Kaurismäki,  quienes también construirían las carreras más sólidas. Mika Kaurismäki, estudió Cinematografía en la Hochschule für Film und Fernsehen de Múnich entre 1977 y 1981. Debutó en el cine con Liar (1980), donde su hermano Aki realizó el guión y participó como actor. Esta película marcó el inicio de la trayectoria cinematográfica de ambos, responsables de la creación de una nueva era del cine de Finlandia. Su amplia filmografía ha sido objeto de retrospectivas en festivales de todo el mundo como Croacia, París, Buenos Aires, San Petersburgo, Eslovenia, México, Moscú, Chicago, Estambul, Múnich, Leningrado o Nueva York.

Premios: Festival Internacional de Valladolid – Seminci: Sección oficial. Festival de Montreal: Mejor actriz (Buska).

 

Martes 7 /  7:15 p.m. / Pab G 101

UNA HADA LLAMADA LIZA 1

UNA HADA LLAMADA LIZA – LIZA, A RÓKATÜNDÉR (Tráiler click aquí)

Hungría 2015 / Ficción / 98 min.

Director: Károly Ujj-Mészáros. Intérpretes: Mónika Balsai, Szabolcs Bede Fazekas, David Sakurai, Piroska Molnár, Mariann Kocsis.

El director húngaro empezó a desarrollar su primer largometraje en el taller de la Cinéfondation de Cannes. La excéntrica trama del filme encaja a la perfección con este peculiar proyecto que combina  la fantasía, el burlesque y la comedia romántica. Liza lleva 12 años cuidando a Marta, la viuda de un  diplomático japonés. Liza es una mujer tímida cuyo único compañero es su amigo imaginario, Tomy Tani, el fantasma de un cantante de pop japonés de los años 1950 que solo ella puede ver. En su 30 cumpleaños, va a su restaurante de comida rápida favorito, esperando encontrar el amor. A fin de cuentas, es lo que les sucede a los personajes de la novela japonesa que no para de leer. Pero algo sucede… y se convierte en la principal sospechosa de una serie de asesinatos. Mientras el sargento Zoltan cree en su inocencia, Liza se va convenciendo de que una maldición la ha transformado en una «fox-fairy«, un demonio mortal del folklore japonés.

Károly Ujj-Mészáros ( Keszthely, Hungría, 1968)

En 1994 filmó su primer cortometraje Attila bohóc con el apoyo  de Balázs Béla Studio. Estudió en la escuela de Arte Dramático de Londres y desde 1999 ha trabajado como freelancer en la producción de  comerciales. En el  2009 su cortometraje Alena utazása fue premiado en el Festival de Berlín, le siguieron otros cortos más. Liza, a rókatünder es su primer largo de ficción.

Festival Fantástico de Austin, Fantástico de Bruselas, Portland: Premio del Público. Festival Fantástico de Bruselas, Fantasporto, Imagine Film, NL, Cinema City: Mejor película. Film Club’s The Lost Weekend, Portland y Seattle: Mejor Director. Fantaspoa, Film Club’s The Lost Weekend, Hungarian Film Week, Monte-Carlo: mejor actriz.

 

Miércoles 8/ 7:15 p.m. / Pab. G 805

Ascensor-para-el-cadalso

ASCENSOR PARA EL CADALSO – ASCENSEUR POUR L’ECHAFAUD  (Tráiler click aquí)

Francia, 1958 / Ficción / 92 min.

Director: Louis Malle. Intérpretes: Jeanne Moreau, Maurice Ronet, Georges Poujouly, Lino Ventura, Yori Bertin.

Julien, trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto.

La película es un gran retrato de su época, las calles de París del 57, anticipan la evolución urbana del mundo moderno hacia una ciudad repleta de espacios amenazadores, alienantes, impersonales, separados del fluir de la vida corriente.

El filme se transforma así en una radiografía de un mundo en el que la singularidad personal está cada vez más determinada por el estatus y las posesiones materiales que por las características humanas. Jeanne Moreau, deambula por un París nocturno, atrapada en una espiral de sospechas y ofuscaciones que suceden en su mente como espacio cerrado sin que pueda compartir sus palabras con nadie. Ella no puede hablar más que consigo misma, no puede expresarse, pero la comunicación de los que sí pueden es igual de estéril, hablan el mismo idioma, pero sus palabras no tienen el mismo sentido. Ascensor para el cadalso es un ejercicio de estilo, un filme equilibrado, coherente, clásico y moderno al mismo tiempo, que creó escuela.

Todas las proyecciones en Pabellón G 805.

Av. San Carlos N° 1980, Huancayo. Ingreso libre.

Realice una respuesta

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>