Enciende Cultura y sus dos años de vida

Cada uno de los 28 distritos de Huancayo, tiene gran riqueza cultural acuñada por el bagaje milenario de su historia. Aquí abundan las expresiones artísticas como la artesanía, la danza, las fiestas, que son su patrimonio e identidad. Pero poco hay de esa vinculación que debe existir entre los artistas plásticos, escritores y poetas, los músicos de diversos géneros, los narradores orales, los artistas de la calle, entre otros.

Ahora más que nunca sabemos que esta ciudad plagada de autos, comercios y más, tiene menos tiempo para disfrutar de funciones de teatro o espectáculos al aire libre que surgen a iniciativa de asociaciones o centros culturales, gestores o de los propios artistas que buscan espacios para eventos culturales. Pese a ello, la respuesta del público está creciendo y eso se refleja en la concurrencia a eventos como la Feria del Libro de Huancayo y festivales con invitados internacionales.

Es en ese escenario, que nace Enciende Cultura en octubre del 2013. Es un proyecto que se origina bajo el precepto de “Cultura Viva”, ejecutado por la Municipalidad de Lima en la anterior gestión en los conos de la capital, incentivando el arte en zonas vulnerables. Desde ahí surge la idea de hacer en Huancayo un propio proyecto del Centro Cultural de la Universidad Continental.

Puedes ver aquí el trabajo en Chongos Bajo 

El principal objetivo de Enciende Cultura es acercar el arte, en sus diferentes expresiones, a la población, específicamente a los niños y difundir el trabajo de los artistas locales, nacionales y mundiales en escenarios colectivos contando con permisos de las Municipalidades o Comunidades.

Selec 4

Actividades

Con este proyecto llevamos un sentimiento: el del arte y además sensibilizamos a la población en distritos de Huancayo y Junín. Tomamos en cuenta que es muy diferente escuchar un saxofón en la fiesta del huaylarsh, a escucharlo en un auditorio colmado de público infantil. No dudamos de que será un dulce susurro al alma que probablemente quedará impregnado para siempre.

Chingois1

Las actividades desarrolladas son: talleres de dibujo, kirigami, teatro donde los niños pueden desarrollar su creatividad. También llevamos proyección de películas y cortometrajes que les enseñen a valorar el arte audiovisual. En una oportunidad realizamos la visita al Museo Vicente Rasetto del Colegio Salesiano de Huancayo con los niños de Manzanares.

3

También está la maratón de lectura, una dinámica de incentivo a este sano hábito, en la que todos los asistentes con el libro en la mano comienzan la lectura en voz alta y al unísono. Se cuenta con 28 libros de cuentos del escritor Edgardo Rivera Martínez, uno de los más importantes de nuestro país, un jaujino ilustre. Este libro fue ilustrado y publicado por la biblioteca Nacional de Argentina y contiene relatos como “Pimpiro”, “La sombra olvidada”. Los cuentos llegaron como parte de una donación del autor a la responsable de este proyecto y del Centro Cultural Continental, Katerine Retamozo, a fin de que se realicen lecturas itinerantes. En esta actividad, podemos identificar aquellos niños que se divierten con la lectura.

Hasta ahora también hemos contado con la presencia de la escritora huancaína Isabel Córdova Rosas, quién donó un libro a cada niño en Chongos Bajo. Un encuentro bastante especial.

IMG_9240

De gran ayuda también es la participación de artistas invitados, como Luy Tipismana, reconocido narrador oral que comparte sus historias con los niños y los hace viajar en su imaginación. También nos acompañó Saúl Soto (saxofonista), el grupo Huaytapallana de la UC, Cristian Franco Dávila (guitarrista), la compañía de Títeres el Molinete, que brinda su apoyo decidido al proyecto, la El Grupo Dúo Perú, Lourdes Ccanto, docente especialista en kirigami, entre otros artistas que colaboran de una forma desinteresada.

WP_20141123_004

También hay un lugar para la fotografía. Tres fotógrafos reconocidos de la región, Andrés Mendoza, José Diaz Gonzales y Omar Sapaico, brindaron su trabajo para la exposición itinerante que llega a cada lugar visitado. En las primeras ediciones colaboró el colectivo “Desgaste” con una exposición itinerante, ellos son una asociación de jóvenes fotógrafos.

DSC05582

Resultados

Al año de ejecución del proyecto y después de la ardua tarea de trabajar para el desarrollo social y cultural, Enciende Cultura es un proyecto gratificante, humanístico, que ya puso sus huellas en los lugares que ha visitado. Aquí se logran tres puntos importantes: difundir el arte y trabajo de artistas; movilizar las actividades culturales fuera de la ciudad; sensibilizar a la población a través del arte.

P1280533

Del nombre

El proyecto se llama Enciende Cultura porque busca encender la chispa de la cultura en los niños, jóvenes y adultos de nuestra región, porque todo ser humano es un ser cultural. Nunca sabemos si nuestro desinterés por la cultura se debe a las tinieblas que nos rodean, pero estamos seguros que en cualquier momento, esa llama cultural se enciende otra vez para brillar con luz propia.

Chongos Bajo

La ejecución del trabajo en el distrito de Chongos Bajo ha sido el más extenso hasta ahora, llevando 14 fechas de actividades. Obteniendo evaluaciones y mayor impacto.

Datos:

– Han sido 49 ediciones de Enciende Cultura hasta la fecha, en 18 distritos del Valle como Viques, Chongos Bajo, Huamalí, Huachac, Manzanares, Cochas Chico, El Mantaro, San Pedro de Saño, Ahuac, Huayucachi, PucaPuquio(Pucará),  y el Colegio Federico Villareal de Huancayo.

Selec 1

-Alrededor de 1500 pobladores beneficiados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

-Son más de 35 de artistas y promotores culturales que nos acompañaron en las diferentes presentaciones.

20141109_171845

-Se han realizado 90 actividades culturales en los diversos lugares visitados.

Museo Manzanares

-El 90% de asistentes a las actividades es población infantil, entre los 5 y 10 años.

IMG_9236

-El Centro Cultural de la Universidad Continental, de donde nace el proyecto, tiene más de siete años de creado y se encuentra al servicio de la población.

Kirigami-oficial-2

-Del 100% de asistentes a las actividades, el 98% asegura que volvería a una siguiente actividad.

P1280506

-Se ha ejecutado por 139 estudiantes universitarios de diversas carreras de la Universidad Continental como Administración, Economía, Psicología, Ing. Ambiental, Arquitectura, Contabilidad. Ellos realizan el proyecto como parte de proyección social.

Enciende Cultura

Grupos: Educultura, Juventud Emprendedora e Imagine.

-Además de sensibilizar a la población, el trabajo y formación de los universitarios que se adueñan del proyecto durante 3 meses se convierten en promotores culturales. 

Grupo Zenobio Dagha

Grupo Zenobio Dagha

Grupo ExpressArte

Grupo ExpressArte

Grupo Nina Sunkku

Grupo Nina Sunkku

 

Realice una respuesta

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>