Novedad editorial 2018

Serums: Recomendaciones basadas en la experiencia

Hace menos de 40 años se inició el Servicio Rural y Urbano-Marginal en Salud (Serums) sobre la base del Secigra, con el objetivo de brindar atención integral a poblaciones que veían comprometido su derecho a la salud, por no contar con profesionales de la salud requeridos. En esa línea, se estableció el Serums como un requisito para laborar en el sector público y acceder a programas de segunda especialidad.

Luego de varios años, y no pocos ajustes en el diseño del programa, el Serums se encuentra con la responsabilidad de haberse constituido en la principal estrategia de cobertura en el ámbito rural. En gran medida, este programa muestra también las limitaciones de nuestro sistema de salud para construir e implementar estrategias que comprometan a todo el sistema de salud, y no solo a los jóvenes egresados.

Hoy, como ayer, son preocupantes las condiciones en que los profesionales de la salud, y los médicos en particular, desarrollan esta primera experiencia laboral. Más aún, ellos trabajan en espacios en los que la mayoría de ellos no se han formado, y para los cuales temas como APOC, ficha familiar o CRED no han sido parte sustancial de su formación. Requerimos asumir la responsabilidad de esta situación, y creo que, en gran medida, los procesos actuales de reforma en nuestras universidades aportan a resolver este desfase.

En ese sentido, este libro, escrito por médicos jóvenes, recopila información administrativa, brinda a la vez importantes pautas para una mejor atención, revisa conceptos básicos sobre atención primaria, intervenciones sanitarias y estrategias, así como, oportunidades de proyección e investigación. Decidirse a dedicar jornadas de trabajo, identificando las necesidades y aportando a solucionarlas, son motivo de congratulación a los autores, habiéndoles permitido generar una obra inédita en el país.

Estoy seguro de que el lector, especialmente aquel médico que está presto a brindar su servicio, encontrará importante y pertinente la información volcada en estas páginas. De ellas fluye a la vez una invitación a todos nosotros, a escribir, a publicar y a compartir nuestras experiencias, permitiendo que los jóvenes profesionales tengan una mejor experiencia en su serums, pero, sobre todo, a aportar a una mejor atención, especialmente a aquellas poblaciones vulnerables, fin último de quienes hemos estudiado medicina y nos sentimos comprometidos con el ideal de un país saludable.

[Prólogo del Dr. Manuel Núñez Vergara, exjefe del Programa Serums]