DATOS INTERESANTES SOBRE E-LEARNING Y TECNOLOGÍAS APLICADAS

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El pasado 19 de febrero tuve la oportunidad de participar en un Webinar organizado por Kaltura Open Source, en la que se mostraron interesantes datos que se presentan a continuación:

  • 32% de los estudiantes que cursan estudios superiores hoy en día toman un curso en línea.
  • 77% de los líderes académicos dan la misma importancia a la educación en línea como a la educación presencial.
  • 69.1% de los lideres académicos de educación dicen que la educación en línea, es un punto crítico en sus estrategias a largo plazo.
  • Existe un mercado global para el aprendizaje en línea disponible equivalente a $ 169 billones de dólares hasta el 2018.
  • Las empresas tecnológicas educativas obtuvieron S 1.1 billones de dólares de ganancia hasta el 2012.
  • El uso de video es una herramienta efectiva para una educación revolucionaria, que de acuerdo a un estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Pensilvania, muestra que después de ver un video, las personas tienen mejor comprensión acerca del producto o de un curso en específico. Y de eso se trata el objetivo de la educación, de hacer que los estudiantes comprendan acerca de un tema y los videos pueden hacer exactamente eso.
  • El video es una herramientas que está presenten en diversas modalidades de educación como, Blended Learning, Remote Learning, On demand personalized Learning, Competence Learning, MOOCS, Social Learning.
  • Los niños en Estados Unidos entre 8 y 18 años usan la televisión, video juegos, redes sociales más de 7 horas y media al día.
  • Alternan entre múltiples tecnologías al mismo tiempo: twitean mientras ven un video, actualizan sus estados de Facebook mientras chatean.
  • Esto significa que en promedio anualmente pasan 2737.5 horas utilizando estos medios de comunicación y entretenimiento. Y sólo pasan 1215 horas durante el año en la escuela, lo que en pocas palabras significa que pasan más tiempo frente de una pantalla que en las aulas de las escuelas.
  • Actualmente los docentes comprenden mejor la tecnología que lo solían hacer algunos años atrás.
  • En el 2007, 62% de los docentes reportan que ellos usan tecnología multimedia frecuentemente en las instrucciones de clase, y el 24 % reporta que ellos usan tecnologías multimedia a diario, 55 % de los docentes reportan que ellos ven videos en streamming o descargan videos desde internet. En el 2010 este índice creció al 76%.
  • Aproximadamente el 70% de los padres afirma que compran dispositivos móviles para que sus hijos lo usen en la escuela. El 47% de los docentes creen que los contenidos de video estimulan la creatividad de los estudiantes, 42% indican que incrementan los logros de los estudiantes y el 31% indican que es más efectivo que otros tipos de contenidos educativos.

Teniendo en cuenta que algunos de estos datos fueron tomados de Estados Unidos, y que en definitiva los resultados vendrían a ser regularmente distintos sin son aplicados a nuestro país. Esto nos da una perspectiva de orientación que puede servir de guía para hacer uso de recursos multimedia y aplicarlos a nuestro entorno educativo.

Fuente: http://corp.kaltura.com/on-demand-webinars

 

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