Psicoterapia en línea

Por Jorge Salcedo Chuquimantari

Políticas públicas en salud digital, el uso de tecnologías digitales en salud y el impacto de vivir en una sociedad interconectada son los principales temas abordados en el II Congreso en Salud Mental Digital,

A finales del 2019, se reportaron los primeros casos de pacientes hospitalizados con una enfermedad a causa de un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)
en la provincia de Hubei, China.

El 11 de marzo del 2020, la covid fue declarada como pandemia mundial por la OMS. En Perú, el 6 de marzo de 2020 el aún presidente Martín Vizcarra confirmaba el primer caso de coronavirus en nuestro país: un varón de 25 años de edad, con antecedentes de haber estado en España, República Checa y Francia. Un año más tarde, la situación del coronavirus en Perú y en América Latina es muy grave, la cifra de 173 en los últimos días por cada 100  habitantes es de las peores del continente.

En el libro Salud y sociedad en el Perú del siglo XX, de Marcos Cueto, las epidemias y las políticas sanitarias son hechos fundamentales para explicar la historia de la medicina y la percepción popular sobre la salud y enfermedad en el país. Cuando se analizan las epidemias, se pueden trabajar desde tres aspectos: el impacto de la enfermedad, las técnicas y políticas implementadas, y las reacciones sociales.

De esta manera, la pandemia de la covid ha acelerado la virtualización de la intervención en psicología. Transformando digitalmente la atención a la salud mental en Iberoamérica. Memorias científicas del II Congreso en Salud Mental Digital, libro editado por Karen Pérez Maraví, María Aranzazu Duque Moreno y Cibersalud, cobra, así, una vital importancia en esta coyuntura actual. Es interesante, por ejemplo, el estudio de Juan Esteban Rey, “La relación terapéutica en ambientes virtuales: una revisión a su investigación y aproximación metodológica”, en donde se intenta comprender las posibilidades y las limitaciones de las TIC para la relación terapéutica como un nuevo escenario simbólico y social.

La investigación “Ecuador ante la covid-19: salud mental y teleasistencia mediante primeros auxilios psicológicos” tuvo como objetivo la puesta en práctica de estrategias de cuidado de salud mental por intermedio de la aplicación de PAP a través de la teleasistencia. Al realizar el seguimiento de los casos, se recogió la percepción de mejoría.

Las epidemias, según Marcos Cueto, usualmente se producen por la pobreza y las desigualdades, por la carencia de una infraestructura adecuada. Sin duda, esfuerzos como Transformando digitalmente la atención a la salud mental en Iberoamérica. obra publicada por el Fondo Editorial de la Universidad Continental en conjunto con Cibersalud,  son vitales para enfrentar las consecuencias en la salud mental de la primera pandemia del siglo XXI.

Los comentarios están cerrados.