Institute Industrial Engineers

¿Qué significa ser Miembro del IIE ( Institute Industrial Engineers)?

DIOGENES

Por Ing. Diógenes Alvarez Solórzano, M.B.A
Vicepresidente de Centro y Suramérica IIE.

La Ingeniería Industrial es una rama de la ingeniería de suma importancia para el progreso de un país, ya que al incorporar a su campo de acción los aportes de la investigación de operaciones, la computación y la cibernética, ha tomado un cuerpo de conocimientos que la transforman en una profesión concluyente para contribuir al desarrollo tecnológico, equilibrando al hombre con la maquinaria, es decir, propiciando sistemas de actividad humana eficientes que ayuden a mejorar la productividad de los recursos y de los procesos necesarios para producir bienes o servicios.

Según el Congreso Mundial en Educación en Ingeniería realizado en Budapest, Hungría “la Ingeniería Industrial, le concierne el diseño y mejora de Sistemas. El diseño es definido como la conceptualización, arquitectura y creación de un producto, proceso o Sistema, la mejora significa que los Sistemas requieren un mejoramiento continuo, eliminación de desperdicios, maximización de la calidad, y minimización de costos. Los definición de Sistemas, se explica como una interacción de componentes que son independientes e interactivos y que cumplen con un propósito u objetivo, específicamente en la Ingeniería Industrial, envuelven factores humanos, económicos e información”.

Fundado en 1948 – New York, EEUU, ya para el año 1958, el Instituto de Ingenieros Industriales contaba con 80 Capítulos.

En 1972, las oficinas centrales son trasladadas de New York a Atlanta-Georgia, Actualmente cuenta con más de 400 capítulos, repartidos en Estados Unidos, Canadá, Asia, América Latina, y Oceanía.

IIE

¿Qué es el IIE ?

Institute of Industrial Engineers, En Español Instituto de Ingenieros Industriales (I3)

Una organización profesional que promueve, apoya, y define Ingeniería Industrial y a sus profesionales.

La visión que ha desarrollado la organización, y que se ponen en inglés para evitar traducciones libres, es :
“To be the premier organization that advances, promotes and unites the industrial engineering profession globally and one of the leading engineering professional organizations in the world “IIE is the premier organization for industrial engineers and helps IEs grow throughout their career

El Instituto es la única sociedad profesional, a nivel internacional, no lucrativa, que se dedica a promover y mantener la excelencia técnica y administrativa de los ingenieros industriales y de aquellos que, en su práctica profesional, utilizan ingeniería Industrial.
Por lo tanto, el Instituto tiene como unos de sus objetivos primordiales proveer información adecuada, y oportuna acerca de la profesión a:

 Miembros de la profesión
 Profesionales que practican la profesión
 Industria en general, y
 Al público al cual sirve la profesión.
 Gestión del Instituto de Ingenieros Industriales:
 Independientemente de los detalles finales, estos deben de sustentar el objetivo
 principal de IIE, que consiste en:
 Apoyo directo a los ingenieros en la industria
 Apoyo directo a los estudiantes
 Apoyo directo a la facultad
 Apoyo indirecto a la industria
 Apoyo indirecto a las universidades

¿Qué beneficios tengo de pertenece al IIE?

 •Obtener la guía necesaria para crecer profesionalmente Networking ( Redes ) de contacto
 •Nuevas Experiencias
 •Desarrollo de liderazgo
 •Actualización del Curriculum
 •Acceso a Conferencias
 •Vinculación y Reconocimiento Profesional
 •Crecimiento profesional y personal
 •Coexistencia con un grupo de referencia
 •Herramientas de aplicación
 •Acceso a competencias internacionales
 •Revista especializada
 •Información
 •Descuentos en congresos, y capacitación “online”.
 •Status de pertenecer a un organismo internacional

¿Quiénes somos en Latinoamérica?

Para Marzo del 2012, se tenían capítulos estudiantiles en Colombia, República Dominicana, Perú, Venezuela, Honduras y capítulos Profesionales en Costa Rica y Colombia.
Recientemente se creó un capítulo en Ecuador y hoy se encuentran en proceso de formación otro capitulo en la Universidad Continental en Perú.
El Ing. Diógenes Álvarez Solórzano, M.B.A residente en Costa Rica, Centroamérica, académico y consultor, es el actual Vicepresidente de la Región para Centro y Suramérica.

Una respuesta a “Institute Industrial Engineers”