Estudiante de Ingeniería Industrial gana concurso de ponencias en congreso latinoamericano

Estudiante-de-la-UC-resulto-ganadora

Dayana Aguilar García, alumna del VI semestre de la Universidad Continental, resultó ganadora del concurso de ponencias en el XXII Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Industrial, con el proyecto de investigación “Análisis del almidón de papa para la fabricación de papel higiénico”. El evento, que congregó estudiantes de toda Latinoamérica en la ciudad de Lima, premió la dedicación y el nivel de innovación de nuestra representante.

El Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Industrial – CLEIN, convoca cada año a entusiastas estudiantes y profesionales de Ingeniería Industrial de países de Latinoamérica, pues se ha consolidado en el tiempo como la actividad académica, social y cultural de mayor envergadura de esta especialidad. Este año, el evento se realizó en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y dio como ganadora a una estudiante de Continental.

El objetivo del proyecto ganador, “Análisis del almidón de papa para la fabricación de papel higiénico”, fue analizar y estudiar las principales características químicas del almidón de papa para agregar calidad ecológica al papel higiénico, aprovechando el origen de la materia prima y así mejorar el desarrollo de la sostenibilidad ambiental en el Perú. Para ello se analizaron cinco variedades de papa: amarilla, blanca, ccompis, peruanita y huamantanga.

“El estudio tardó seis meses, pero todo ese tiempo valió la pena. Me tomó de sorpresa quedar en primer lugar. Definitivamente, la experiencia fue buena”, expresó Dayana quien, al final de su estudio, confirmó que sí es posible que el almidón de papa pueda ser materia prima para la fabricación de papel higiénico, pues puede sustituir al papel reciclado y los agentes blanqueadores que se utilizan en el proceso de fabricación industrial.