Día del periodista: frases que definen una profesión

Hoy celebramos en todo el Perúel día del periodista, sin duda una de las profesiones más nobles y más apasionantes del mundo. Para el periodista no existen feriados ni descansos siempre está al pie del cañón en busca de la noticia, de la exclusiva, incluso, en ocasiones, sacrificando su vida por mantenernos informados. Para nuestros colegas y en especial para nuestros alumnos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad Continental , les deseamos un ¡¡FELIZ DÍA!!

redacionantigua.jpg

Aquí un artículo extraído del portal terra.com

Hoy se celebra el Día del Periodista peruano y como no podía ser de otra manera, quisimos realizar un pequeño pero significativo homenaje a nuestros colegas, amigos y compañeros del día a día, quienes pese a todas las dificultades –y muchas veces poca rentabilidad- hacen de esta apasionante carrera un estilo de vida.

Y como en todo ámbito de la vida, el periodista dentro de una redacción maneja sus propios códigos.  Quizás no sean los mismos en todos los laboratorios de información de nuestro país, pero la idea es casi la misma.

Conversamos con reconocidos periodistas del medio y les lanzamos frases sueltas. Inclusive, algunos de ellos lanzaron las suyas propias. Esto fue lo que nos dijeron:

«La última comisión y  te vas» – Verónica Linares, conductora de TV

Es la típica de los jefes de mesa que quieren cubrir todas las notas y lanzan mentiras piadosas a sus reporteros… acompañado de un ‘apóyame, pues’,  otra típica de los jefes de mesa.

“El periodismo no es un apostolado” – Ángel Páez,  jefe de la Unidad de Investigación del diario ‘La República’

Luis Miró Quesada de la Guerra escribió: ‘El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios’. Es una profesión complicada, claro, por eso hay que salir de la manada, como decía Ryszard Kapuscinski, buscar la voz propia.

Desarrollar una línea propia de trabajo que nadie hace, descubriendo los que otros ocultan y otros no quieren destapar. No me creo eso de apóstol. El periodismo no es una religión sino una profesión.

“Soy periodista porque no sé, por eso pregunto” – Patricia del Río, conductora de TV

Es una frase que leí en el prólogo del libro de Jorge Lanata. Nosotros no somos los creadores de la noticia. No me gustan los periodistas que pretenden ser los protagonistas de la información o quienes hacen preguntas para ellos mismos responderlas.

La noticia es el centro de nuestro trabajo y debe ser más importante que el periodista. Hoy en día muchos jóvenes únicamente recurren a Google para realizar el trabajo dejando de lado las fuentes.

Nuestro trabajo es indagar y acercarnos lo más que podamos a la verdad.

“Una mala persona no puede ser un buen periodista” – Claudia Cisneros, ex conductora de TV y conductora radial

Es una frase que se acerca a lo dicho por Kapuscinski. Para ser un buen periodista hace falta ser una buena persona. Tener empatía y entender los problemas de la gente. Hay una frase de César Hildebrandt que dice que ‘un periodista debe tener su carta de renuncia siempre bajo el brazo. Es algo que yo religiosamente he hecho (risas)”.

Periodista online vs periodista offline: ¿hay una rivalidad? – Esther Vargas, directora de Clasesdeperiodismo.com

No hay tanta distancia como hace unos años. Y eso parte de una voluntad de los periodistas tradicionales de acercarse a las redes sociales, así como los digitales de aprender de los más experimentados.

La redacción ideal está compuesta por periodistas novatos que aporten un acercamiento a las herramientas digitales y por experimentados que conozcan de organizaciones y del proceso de la noticias.

«Es de agencia…¿déjalo tal cual?” – Gabriel Gargurevich, subeditor de la revista Cosas

Hay que saber afinar el arte del volteo. Es un recurso que se da con mayor frecuencia en medios donde la rapidez de la información es lo más importante. Sin embargo, es necesario buscar fuentes más directas.

Poner la información tal cual hace que pierdas el toque.  La información de carácter más personal, en especial repotenciada desde la base de una nota ya hecha, hace que el lector lo valore.

Realice una respuesta

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>