Líneas de Investigación Brasileñas en Automatización

tractor-automatizado

A inicios de setiembre del 2012 se llevó a cabo el Congreso Brasileño de Automática – CBA2012, evento al cual tuve la suerte de asistir y presentar mi trabajo de investigación. El evento se llevó a cabo en Campina Grande – Paraíba – Brasil del 2 al 6 de setiembre. En este evento se presentaron las últimas investigaciones en Sistemas de Automatización, Educación en Control, Teoría de Control y Aplicaciones, Electrónica de Potencia, Modelamiento e Identificación de Sistemas, Sistemas Eléctricos de Potencia, Máquinas y Accionamientos Eléctricos, Robótica, y Sistemas Eléctricos de Potencia. A grandes rasgos, estas son las líneas de investigación que universidades brasileñas están desarrollando en Automatización.

En el presente artículo, quisiera describir algunas investigaciones interesantes.

Un Sistema de Localización Práctico para Vehículos de Huerta. Investigación desarrollada por Gustavo Freitas, Ji Zhang, Jacqueline Libby, Bradley Hamner, Marcel Bergerman y George Kantor en la Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil y en Robotics Institute of Carnegie Mellon University, EUA. Este artículo presenta el proyecto, implementación y prueba en campo de un sistema de localización para vehículos agrícolas. Los Autonomous Prime Movers (APMs) son vehículos eléctricos diseñados para operaciones en huertas y viveros. A fin de realizar tareas geo-referenciadas dentro de la plantación, los APMs deben conocer su posición con precisión sub-métrica. Los sistemas de localización no deben adicionar costos al vehículo, de forma a facilitar su adquisición por productores agrícolas. De este modo, el sistema desarrollado utiliza solo los sensores ya disponibles en el veículo para la navegación – el caso, scanner laser y encoders, integrados utilizando un filtro de Kalman Extendido (EKF). Pruebas realizadas en huertas (pomares) comerciales y experimentales demostraron que el sistema de localización es capaz de estimar la posición del vehículo de manera eficiente, e indicar condiciones de operación donde el sistema presenta precisión sub-métrica.

Uso de Smartphones como una Plataforma de Simulación de Sistemas Dinámicos en Educación de Sistemas de Control. Investigación desarrollada por Allan de Medeiros Martins en el Laboratorio de Accionamiento Control e Instrumentación del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil. En este artículo se muestra a través de un ejemplo práctico, cómo las plataformas de teléfonos y dispositivos móviles pueden ser utilizadas para auxiliar la educación en sistemas de control. Se desarrolló una aplicación que funciona como un minilaboratório para simulación de sistemas dinámicos. La aplicación tiene animaciones iterativas para seis sistemas dinámicos clásicos en los cuales el usuario puede alterar parámetros y usar los sensores en el aparato (como acelerómetro y giroscopio) para producir entradas para el sistema. La aplicación fue distribuida a través de una tienda en línea mundial y los datos de download y uso de aplicativo fueron colectados. El análisis de los datos muestra que la plataforma móvil combinada con la distribución mundial puede ser una herramienta muy poderosa para educación y difusión de la disciplina de Sistemas de Control.