Robótica: Estado Actual y Tendencia Futura

robotica

Los robots contemporáneos son usados para trabajos que son aburridos, sucios o peligrosos; o para tareas que requiera más velocidad, precisión, o resistencia que un humano pueda realizar.

Ellos ejecutan también todas las tareas de soldado, pintado y ensamblado en una industria automovilística y viene a ser el elemento básico de la producción en las industrias que van desde productos electrónicos a madereros. De acuerdo al World Robotics, un reporte en 2008 publicado por la Federación Internacional de Robótica, el número estimado de robots industriales instalados en el mundo es más de un millón – 50% en Asia y Australia, 33% en Europa, y 17% en América del Norte.

Una evaluación del estado internacional de la investigación y desarrollo de la robótica publicado en el 2006 por el Centro de Evaluación Tecnológica Mundial (WTEC), encontró que U.S. lideraba en navegación de robots en entornos externos, arquitectura de robots (la integración del control, estructura, y computación), y en aplicaciones espaciales, defensa, sistemas submarinos, y algunos aspectos de robots de servicio y personales.

Japón y Korea lidera en tecnología de movilidad de robots, robots tipo humano, y algunos aspectos de robots de servicio y personales (incluyendo entretenimiento). Europa lideró en movilidad para entornos estructurados, incluyendo transporte urbano. Europa también tiene programas importantes para el cuidado de ancianos y robots de servicio en el hogar. Australia lideró en aplicaciones comerciales del campo de la robótica, particularmente en áreas como manejo y minería, así como en la teoría y aplicaciones de localización y navegación.

El panel también reportó que U.S. perdió su supremacía en robots industriales al final de los 80s, y casi todos sus robots para soldadura, pintado, y ensamblado son mejorados por Japón y Europa.

Los esfuerzos de U.S. R&D (investigación y desarrollo de U.S.) se concentraron principalmente en aplicaciones relacionados a aplicaciones militares y de defensa –vehículos aéreos, terrestres y marítimos no  tripulados. Se espera integral los vehículos tripulados con los vehículos no tripulados.

En Japón se estima que en su país, para aliviar la fuerza de trabajo faltante, los robots llenarán 3.5 millones de empleos para el 2025. El gobierno de Japón también estimó que la nación puede ahorra $21 billones de pagos en seguros de salud en el mismo año al utilizar robots para monitorear la salud de personas ancianas.

Entorno Futuro

La convergencia de la tecnología de computación, comunicaciones y las interfaces inteligentes con robots autónomos sugiere que las redes de inteligencia con robots autónomos vendrán a ser la siguiente tecnología.

El concepto de redes y las aplicaciones en ambientes inteligentes no es nuevo. Sin embargo, se han aplicado en manejo de información, y no en la ejecución de tareas físicas.

Los robots móviles autónomos, un día podrán ejecutar procedimientos médicos complejos, incluyendo cirugías, en pacientes en localizaciones peligrosas o remotas, desde campos de batalla hasta el espacio, con la mínima guía humana. Avances en bionanotecnología puede liderar a una nueva generación de nanorobots, con los cuales revolucionará la industria médica. Nanorobotos pueden suministrar tratamientos en un nivel celular, probablemente limpiando arterias, reparando genes, combatiendo células cancerígenas, y suministrando medicinas.

Los robots cognitivos pueden estar disponibles como ayudantes oficiales o como acompañantes robóticos para guiar a los ciegos y asistencia de ancianos. Robots con estructuras parecidas a los humanos, pueden ser utilizados para transformar la manufactura, y crear fábricas totalmente automáticas. Los robots de agricultura probablemente, divagarán por los campos cultivados cuidando las plantas.

Traducido por el Dr. Celso De La Cruz Casaño

Versión original y completa en Ingles “Robotics: Present State, Future Trends”, en la Página Web de la ASME.

Realice una respuesta

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>