Ken Robinson: ¿Cómo escapar del valle de la muerte de la educación?

Ken Robinson

Ken Robinson, en su ponencia grabada en TED (Tecnología, entretenimiento y diseño) explica que en algunas ciudades de Estados Unidos existe un alto índice de abandonos en las escuelas, llegando hasta un 60% en las ciudades y un 80% en comunidades indígenas. Lo que en términos económicos a un plazo de 10 años generaría alrededor de 1 billón de dólares de perdida para el país.

Pero este problema es solo una muestra que no incluye a los innumerables niños que están en la escuela pero viven desconectados de ella, a quienes no la disfrutan y los que no se benefician de ella.

La explicación a esto no viene por el tema de inversión ya que en Estados Unidos se invierte más en educación que en otros países, ni por el tema de cantidad de estudiantes por aula ya que es menos en comparación a los demás, existen muchas iniciativas para mejorar la educación por año, pero el problema es que todas van en dirección equivocada, que contradicen los tres principios sobre la que la vida humana prospera y que se contradicen con la cultura educativa.

El primero es que, los seres humanos son naturalmente diferentes y diversos, que contradice las leyes de educación que por lo general están basadas en conformidad en vez de diversidad, que limitan los logros de los niños en ciertas áreas específicas como las ciencias y las matemáticas, que si bien es cierto son necesarias pero no suficientes ya que dejan de lado las artes, las humanidades y la educación física que son muy importantes para que los niños sean más eficientes en un amplio plan de estudios y que muchas veces llegan hasta los rincones del interior de los niños que de otra manera quedan intactas, contemplando sus diversos talentos y no solo una pequeña porción de ellos.

El segundo principio que determina la prosperidad de la humanidad es la curiosidad que vendría a ser la razón de éxito para que los niños aprendan, que tiene que ir encaminado de una enseñanza creativa donde el maestro guíe, estimule, incentive e involucre a sus estudiantes, haciendo eficiente el objetivo de la educación que es el aprendizaje.

El tercer principio viene a ser que la vida humana es inherentemente creativa, donde cada persona crea y recrea su vida a medida que crece de una manera diversa y dinámica. Todas las personas crean sus vidas a través de imaginar una serie de alternativas y posibilidades, por lo que uno de los papeles de la educación debería ser desarrollar la creatividad.

La educación no es un sistema mecánico sino un sistema humano que trata con personas que desean aprender o no, donde existe condiciones bajo las cuales las personas prosperan y condiciones bajos las cuales no lo hacen, por lo que las escuelas deberían priorizar justamente eso, crear las condiciones adecuadas donde se les dé a las personas un sentido diferente de expectativas, un repertorio más amplio de oportunidades, donde se valoren la buena relación de docentes con estudiantes y donde se les ofrezca a las personas el criterio para ser creativos e innovar lo que hacen.

Hay una cita de Benjamín Flanklin, que dice “Existen tres tipos de personas en el mundo: Aquellos que son inamovibles, los movibles y los que se mueven haciendo que las cosas sucedan”. Si se puede alentar a más personas, eso será un movimiento, y si el movimiento es lo suficientemente fuerte, ese es, en el mejor sentido de la palabra, una revolución y eso es lo que se necesita.

Fuente: http://www.ted.com/talks/ken_robinson_how_to_escape_education_s_death_valley.html

2 Respuestas a “Ken Robinson: ¿Cómo escapar del valle de la muerte de la educación?”

  1. RODRIGO GONZALES

    Me parece un artículo interesante, sobre todo se resume en la frase [La educación no es un sistema mecánico sino un sistema humano que trata con personas], desde desde la escuela nos programan a realizar las cosas repetitivas, mecánicas y meramente insignificativas al imponernos que debemos memorizar tal formula matemática o cuál frase. Para mayor base en la materia les comparto este video: [http://www.youtube.com/watch?v=1RBBVL1Sah0]

    ERGP.

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  2. Comentando el primer principio, el Perú es un país pluricultural y multidiverso, por lo que según la estructura curricular básica, busca que pedagógicamente, se imparta una educación para tal realidad, y con el desarrollo de diversas áreas. Sin embargo, en muchas instituciones se evocan a mayor desarrollo a las matemáticas y sus ciencias auxiliares, que no está del todo mal, pero que sólo se ocupan en «enseñar» y no en que «aprendan sus estudiantes».
    Respecto al segundo principio, opino que el desarrollo de la imaginación y sobre todo la curiosidad, en los estudiantes, conlleva a desarrollar habilidades investigativas y con ello el emprender proyectos, que ahora incluso pueden ser financiados por diferentes Universidades u ONGs.
    Y en función al tercer principio, todo ser humano tiene dentro de sí una creatividad por explorar o desarrollar como habilidad innata. En este sentido, es importante resaltar que lo que se debe hacer, como ya muchos autores lo dicen es «educar para la vida», es decir, brindar una serie de alternativas y posibilidades educativas que permitan al estudiante desenvolverse bien académicamente y al egresar, sean en la sociedad seres responsables, productivos, y con valores para un mejor desarrollo de su ciudad o país.

    Opino que lo que cada gobierno debe hacer, y en forma consecuente, es implantar una educación con mayor equidad y calidad, ya que no bastan las políticas educativas que se dan, sino el dar el sostenimiento para que no quede en meras palabras. Por ejemplo, mucho se centra la competitividad, la calidad, y recursos educativos en «la ciudad» y no en zonas rurales… claro que existe mayor población en las zonas urbanas, pero si consideráramos y así los gobiernos, que en las zonas rurales es más valorada la educación por los niños y jóvenes, que tienen un deseo y un ímpetu por aprender a pesar de sus limitaciones, de la gran distancia que deben caminar para ir a una escuela (horas!!), un instituto, de lo que significa para ellos que los miremos con equidad y respeto, aseguro que la visión de los gobernantes, políticos, educadores, etc., sería otro.

    No podemos escapar del valle de la muerte de la educación, pero podemos hacer que este valle se convierta en uno con equidad y calidad.

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