SHEATI TÍTERE INTERNACIONAL Conversatorio «Aporte del teatro de títeres en la educación»

Sheati Títere internacional es un festival de teatro de títeres que reúne pueblos y busca espacios de confraternidad, entre lo académico y artístico, para sensibilizar a una comunidad sobre temas sociales, históricos y educativos. En Huancayo se organiza gracias al Centro Humanista de Educación Artística CHEA. Este año, los países participantes son: México, Ecuador, Argentina y Perú,  con grupos de gran trayectoria artística, titiriteros de oficio y escuelas profesionales.

evento centro cultural

En este marco el Centro Cultural Continental, se une al CHEA para organizar el conversatorio «Aporte del teatro de títeres en la educación» dirigido a docentes y público interesado, donde se compartirán las experiencias sobre la importancia y utilización, como herramienta educativa, del teatro de títeres de los grupos «Guante Blanco» de México, «Mate de Luna» de Argentina, «Zumbambico» de Ecuador e «Intipacha» de Lima, Perú.

Datos importantes:

-El conversatorio es de ingreso libre dirigido a docentes y abierto al público en general, será el 25 de marzo, en el Anfiteatro de la Universidad Continental a las 4 p.m., en Av. San Carlos N° 1980.

-Las presentaciones de las obras de los grupos serán el en auditorio del Colegio Andino, los días 25 y 26 de marzo a las 7 p.m., el costo de la entrada es S/. 15.00.

Aquí te damos algunos datos de los grupos que participarán en el SHEATI.

Perú – Asociación Cultural Teatro Intipacha

Dirige: Heber Díaz Cueva, egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, especializado en pedagogía teatral y actuación.

Intipacha, fue fundado hace más de 14 años, cuenta con reconocimiento institucional. Ha participado en grandes festivales nacionales e internacionales, así como en diversos Centros Culturales del Perú.

Intipacha

En el Sheati presentarán la obra «Gotas de selva»

México -Compañía Escénica de teatro y títeres Guante Blanco

Guante Blanco es una Compañía escénica de teatro y títeres originario de Tepic, Nayarit, México, integrado por cuatro profesionales en distintas áreas del arte: mimos, actores, músicos y creadores plásticos que les ha permitido desarrollar puestas en escena desde la concepción del proceso artesanal y presentaciones con la participación colectiva.

dBlanco

En el Sheati presentarán «Titiriteando»

Argentina – Compañía de títeres y juglares Mate de Luna

Dirgido por Juan Manuel Brea, fundado el 2008, trabaja con diferentes técnicas de títeres y teatro de objetos hasta la actualidad; entre sus obras están “El Secreto de la Cacerola”, “Ricardín y las estrellas” “Los consejos de Alfi desde el monte”, “El agüita mágica en el bosquecito encantado”; “Títeres Chacapoing”; “Una historia de plástico”, de la misma manera dicta talleres de manipulación, técnica vocal, construcción, y teatro fluor en títeres, para niños y adultos.

Mate de luna

En el Sheati presentarán «El secreto de la cacerola»

Ecuador – Compañía de teatro de títeres Zumbambico

Teatro de títeres Zumbambico nace en el año 2005 como una necesidad de expresión artística – poética a través del teatro de títeres, expresión que se enmarca en varias técnicas de manipulación o estilos titiritezcos como son: el guante o guiñol, el bocón, el bunraku, el títere de mesa, etc.

Dirige: Esteban Mauricio Ruiz Tapia

Zumbabia

En el Sheati presentarán «“Guasinton, el lagarto»