Muestra de Cine y psicoanálisis: El poder en el Cine

Por cuarto año consecutivo llega a Huancayo la décima muestra de Cine  y Psicoanálisis organizada por la Filmoteca PUCP y la Sociedad Peruana de Psicoanálisis, dos instituciones comprometidas con la creación de espacios de discusión y reflexión sobre lo humano a través de cine y el psicoanálisis. Este año la muestra se titula: El poder en el cine.

«¿Por qué tantos líderes pacifistas han caído, víctimas del odio? ¿Por qué la esclavitud, el feminicidio, el maltrato infantil, la explotación sexual, la xenofobia, el racismo, el odio religioso, el terrorismo, la homofobia, la ambición sin medida a costa de lo que sea? ¿Qué nos pasa? ¿Estamos enfermos? ¿Tiene el psicoanálisis algo que decir al respecto? Las citas de Freud que inauguran este programa provienen de su carta a Albert Einstein ¿Por qué la Guerra? y nos da una clave fundamental para comenzar nuestra reflexión: Está en nuestra naturaleza.» Los organizadores

___

Programación en Huancayo, Centro Cultural de la Universidad Continental / Av. San Carlos N° 1980 -Huancayo / Ingreso libre y abierto a todo el público

JUNIO

Viernes 30:                7:30 p.m.                  LAS ELEGIDAS  (Sala de audiencias UC, Pabellón E 101)

JULIO

Lunes 3:                   7:00 p.m.                   EL SIRVIENTE  (Anfiteatro UC, Pabellón G 101)

Martes 4:                  7:30 p.m.                  GONZALEZ, FALSOS PROFETAS  (Anfiteatro UC, Pabellón G 101)

Miércoles 5:              11:00 a.m.                 NETWORK, UN MUNDO IMPLACABLE (Sala de audiencias, Pabellón E 101)

Comentarístas invitados: Círculo de Psicoanálisis de la Universidad Continental.

Detalles de las películas:

LAS ELEGIDAS (Ver trailer)

Las elegidas

México, 2015 / Ficción / 105 min.

Director: David Pablos. Reparto: Nancy Talamantes, Oscar Torres, Leidi Gutiérrez, José Santillán. Festival de Cannes: Selección oficial (Un Certain Regard). Festival de San Sebastián: «Horizontes Latinos». Premios Ariel a mejor película, director, guión, fotografía, actriz (Talamantes).

En la ciudad de Tijuana florece el negocio de Marcos, un delincuente dedicado a la trata de mujeres.  Se trata de un negocio familiar en el que los hijos son obligados a seducir chicas jóvenes para explotarlas en el prostíbulo que maneja. Ulises, de quince años, consigue su primera víctima: Sofía, de catorce pero se enamora verdaderamente de ella y hará lo posible para liberarla.

EL SIRVIENTE -The Servant (Ver trailer

sirviente

Reino Unido, 1963 / Ficción / 115 min.

Director: Joseph Losey. Reparto: Dirk Bogarde, Sarah Miles, Wendy Craig, James Fox. Premios:

Festival de Venecia: nominada al León de Oro. Círculo de Críticos de Nueva York: mejor guión. Premios BAFTA: mejor actor (Bogarde).

Un intrigante y manipulador mayordomo consigue gradualmente dominar la vida del señor al que sirve, aprovechándose de sus debilidades sexuales. Lo que en principio transcurre como una relación normal entre señor y criado, termina por convertirse en un malsano juego de dominación y sumisión, donde los roles de uno y otro se confunden.

GONZALEZ, FALSOS PROFETAS ( Ver trailer)

Gonzalez

México, 2013 / Ficción / 100 min.

Director: Christian Díaz Pardo. Reparto: Harold Torres, Carlos Bardem, Olga Segura. Nominada a los Premios Ariel.

González es un personaje abrumado por las deudas y la soledad que consigue un empleo respondiendo las llamadas de los fieles de la Iglesia de la Luz Universal, organización que se dedica a explotar económicamente a personas incautas.  Llega a conocer al pastor, líder de la secta: un personaje carismático capaz de provocar éxtasis en sus fieles con el propósito de extraer jugosas donaciones.

NETWORK (UN MUNDO IMPLACABLE) – Network (Ver trailer

network_1868875c_thumb[2]

EE UU, 1976 / Ficción / 121 min.

Director: Sidney Lumet. Reparto: Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch, Robert Duvall. Premio Oscar a  mejor actor (Finch), actriz (Dunaway) y guión. Globos de Oro a mejor director, actor (Finch), actriz (Dunaway) y guión.

Un análisis sobre el poder de la televisión que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, en una reacción inesperada, y ante el asombro de todos, anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo. Este hecho sin precedentes provoca una gran expectación entre los televidentes y los propios compañeros de Howard.