[Huancayo] 28 Festival de Cine Europeo en el Centro Cultural UC

Las Embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea en el Perú, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca PUCP presentan, del 22 de octubre al 8 de noviembre en Lima y en 7 ciudades del interior del país, el 28º Festival de Cine Europeo.

unnamed

Desde su primera edición, el Festival marcó el comienzo de una exitosa experiencia empeñada en hacer conocer y apreciar el cine europeo y, en estrechar los vínculos de confraternidad y cooperación entre el Perú y los Estados miembros de la Unión Europea. Hoy puede afirmarse con seguridad que el festival se ha convertido en una imprescindible cita cultural en la vida de diversas ciudades a lo largo y ancho de Lima y el país: de Cusco a Piura, de Arequipa a Iquitos, de Huancayo a Lima y, de Villa El Salvador a Monterrico, de Los Olivos a San Isidro, 25 escenarios anhelan durante 17 días acercarse a un cine innovador que busca calidades expresivas y artísticas a través de una selección de obras que apuestan a la sensibilidad y la inteligencia del espectador y de la crítica que reclama un cine de particular interés creativo ausente en el cartelera comercial.

El homenaje en esta oportunidad está dedicado al mítico director portugués Manoel de Oliveira, que batió todos los récords de longevidad cinematográfica, murió a los 106 años y trabajó hasta dos semanas antes de su partida, pero nos ha dejado su obra en magistrales películas que tendremos el placer de volver a proyectar.

Esta es la programación del Centro Cultural de la UC, en Av. San Carlos N° 1748, Huancayo.

OCTUBRE

Miércoles 26 / 7:30 p.m.                            

EL PADRE – THE CUT

Alemania, 2014 / Ficción / 138 min.

De Fatih Akin. Intérpretes: Tahar Rahim, George Georgiou, Makram Khoury, Akin Gazi, Lara Heller.

the_cut-882668488-mmed

En 1915, en el contexto de la primera Guerra Mundial, los turcos sometieron al pueblo armenio a una migración forzosa hasta expulsarlos de Mesopotamia, cuna de la civilización. Una noche en la que la policía turca arresta a todo hombre armenio, el joven Nazaret es separado de su familia. Años después, tras sobrevivir al horror del genocidio, recibe noticias de que sus hijas gemelas están vivas. Obsesionado con la idea de encontrarlas, cruzará medio mundo en su búsqueda. El padre no es sólo una película sobre el exterminio, sino que habla de la esperanza como motor que impulsa la vida humana cuando se ha sido testigo en carne propia de la arbitrariedad de la violencia y la sinrazón más salvaje.

Fatih Akin

(Hamburgo, Alemania, 1973) Estudia Comunicación Audiovisual en la Escuela de Bellas Artes. En 1995, escribió y dirigió su primer cortometraje, Sensin – Du bist es!, Premio del Público del Festival de Hamburgo. Su primer largo, Kurz und schmerzlos (1998) ganó el Leopardo de bronce en Locarno y el Premio Bayrischer Filmpreis al mejor director novel. El éxito internacional viene con Gegen die Wand (Contra la pared, 2004) Oso de oro como mejor director y película en el Festival de Berlín, así como el premio de mejor película de los Premios Europeos de Cine. Le siguen los reconocimientos con Al otro lado (2007), Soul Kitchen (2009), su último trabajo Tschick (2016).

Premios y Festivales:

Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso. Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso

Jueves 27 / 7:30 p.m.                   

SINGULARIDADES DE UNA CHICA RUBIA – SINGULARIDADES DE UMA RAPARIGA LOURA

Portugal, 2009 / Ficción/ 64 min.

De Manoel de Oliveira. Intérpretes: Ricardo Trepa, Catarina Wallenstein, Diogo Dória, Júlia Buisel, Leonor Silveira.

singularidades

La obsesión amorosa atravesó buena parte de la filmografía del maestro portugués, con sus 102 realizó esta deliciosa pieza moral que se sumerge en una sublime travesía por la efervescencia del amor platónico, la lucha del individuo contra la rigidez social y las ironías del destino. Macario se enamora locamente de una chica rubia que vive en el edificio de enfrente de la empresa de su tío. Al conocerla quiere casarse con ella, pero su tío desaprueba sus sentimientos y lo echa de su casa. Cuando finalmente consigue hacer fortuna, Macario descubre las “singularidades” de su prometida.

 Viernes 28/7:30 p.m.                   

ARMI ELÄÄ 

Finlandia, 2015 / Ficción / 84 min.

Director: Jörn Donner. Intérpretes: Laura Birn, Outi Mäenpää, Jakob Öhrman, Tiina Lymi, Minna Haapkylä, Hannu-Pekka Björkman.

armi

Armi Ratia es la mujer detrás de la afamada compañía de diseño Marimekko y una celebridad en el mundo de la moda. Una compañía de teatro intenta representar a este personaje en el escenario y se pregunta: ¿quién es esta mujer en realidad? Armi es valiente, una mujer de negocios que toma riesgos, sin embargo, mientras la compañía sigue creciendo, la vida personal de Armi peligra. ¿Marimekko necesita a Armi, o Armi necesita a Marimekko? Durante el proceso de ensayo de la obra, la actriz que la interpreta lucha con las contradicciones de Armi y trata de encontrar la verdad y la persona detrás de la leyenda.

Jörn Donner

(Helsinki, Finlandia, 1933) Donner es además escritor, productor y político (formó parte del Parlamento de Finlandia, antes fue eurodiputado), su última película data de 2015, Armi Elää. Desde 1963, cuando hizo su debut con A Sunday in September (ganadora del premio a la mejor ópera prima de Venecia), y hasta el año pasado, en que recibió el premio nacional del cine finlandés por su trayectoria, ha participado en noventa películas como director o productor. Donner es el único finlandés en ganar un Oscar (por la producción de Fanny y Alexander, de Ingmar Bergman, 1982).

Premios y Festivales:

Festival de Gotemburgo. Premios Jussi: mejor guión y dirección artística. Festival de Moscú: nominada a mejor director.

 

NOVIEMBRE

 Miércoles 2 / 7:30 p.m.                               

TUNGSTEN

Grecia, 2011 / Ficción / 100 min.

Director: Yorgos Georgopoulos. Intérpretes: Prometheus Aleifer, Omiros Poulakis, Vangelis Mourikis, Tasos Nousias, Kora Karvouni.

tungsten

Dos adolescentes, un inspector, una pareja de jóvenes, inmigrantes, niños, todos acorralados al final de un callejón sin salida en el centro de Atenas. Una película de episodios en blanco y negro para subrayar la vida gris de sus protagonistas. La exclusión, la violencia, el canibalismo psicológico, los apagones consecutivos y más retratan una sociedad en el límite, «olvidados en la oscuridad» según observan los personajes. Envueltos entre víctimas y villanos obligados o no a cambiar de papeles, un mecanismo que es más fuerte que sus propias voluntades: los cheques sin fondos, cuentas bancarias vacías y sueños arruinados que mueve la acción hasta el punto de muerte.

Yorgos Georgopoulos

(Atenas, Grecia, 1975). Estudió dirección de cine en la Escuela de Cine y Televisión «Lycurgos Stavrakos». Su padre era director de fotografía cinematográfica y fue una influencia clave en su elección. Posteriormente estudió Sociología en Roma (Universita – Roma I: «La Sapienza»). Volviendo a Grecia, en un comienzo trabajó como editor y luego como director, principalmente en publicidad y documentales. Tungsten es su primer largometraje de ficción.

Premios y Festivales:

Festival de Chipre: Premio a mejor director, guión y montaje. Festival Mediterráneo de Montpellier: Premio Especial del Jurado. Festival Mediterráneo de Tetuán: Mención Especial. Festival de Rumanía: Premio a mejor película.

 Jueves 3 / 7:30 p.m.                      

LA PUNTA DEL ICEBERG

España, 2015 / Ficción / 91 min.

Director: David Cánovas. Intérpretes: Maribel Verdú, Carmelo Gómez, Fernando Cayo, Bárbara Goenaga, Alex García.

la-punta-del-iceberg

La película, basada en la obra homónima de teatro firmada por el propio Cánovas,  transita -según palabras de su director- por el tema de la deshumanización, en una “historia redentora que habla de los seres humanos y su relación entre ellos”. Una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas, alto cargo de la compañía, es la encargada de llevar a cabo un informe interno que trate de aclarar lo sucedido. En sus encuentros con los trabajadores irá descubriendo abusos de poder, mentiras encubiertas y un ambiente laboral enfermizo…

David Cánovas

(Tenerife, Islas Canarias, España, 1971) Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, empieza su carrera como editor y asistente de dirección para diversas productoras de televisión. Desde 2006 hasta 2012 trabaja como realizador para Magnolia TV. Paralelamente ha dirigido más de doce cortometrajes. En 2014 crea, junto a Antonio Hernández, CinedFest, el primer Festival Educativo de Cine Canario. La punta del iceberg (2015) es su primer largometraje después de haber realizado siete cortos.

Premios y Festivales:

Festival de Málaga: Sección oficial largometrajes en concurso.

Viernes 4 / 7:30 p.m.                    

THE DINNER CLUB – DE EETCLUB

Países Bajos, 2010 / Ficción / 94 min.

Director: Robert Jan Westdijk. Intérpretes: Bracha van Doesburgh, Thom Hoffman, Halina Reijn, Mark van Eeuwen, Peter Blankenstein.

de-dinner-club

Karen y Michael un matrimonio joven se muda con su hija a un exclusivo sector residencial, ella pronto encuentra un nuevo círculo íntimo de amigos: las mujeres del club de la cena y sus esposos “Dinner Club”. Pero cuando los Evert, dos miembros del club se suicidan bajo extrañas circunstancias, Karen y su marido poco a poco irán descubriendo que detrás de la apacible convivencia del grupo hay secretos que pueden poner en riesgo muchas cosas, incluso sus propias vidas.

Robert Jan Westdijk

(Utrecht, Países Bajos, 1964) Director, guionista y productor. Debuta en el cine con Little Sister (1995) por la que ganó el premio Golden Calf. Le sigue Siberia (1998), Phileine Says Sorry (2003), en el 2008 por In Real Life su segundo Gloden Calf. Su último filme Waterboys (2016).

Premios y Festivales:

Netherlands Festival: Premio Golden Film a mejor director, productor, actores (Bracha van Doesburgh, Thom Hoffman, Halina Reijn). Premios Rembrandt: nominada a mejor actor (Thom Hoffman).

Todas las proyecciones se realizan en el Pab. G 101, Anfiteatro del Campus UC, Av. San Carlos N° 1980.

Ingreso libre

Realice una respuesta

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>