Muestra de Cine y Psicoanálisis llega a Huancayo. Del 19 al 23 de octubre

Cine afiche

La muestra de Cine y Psicoanálisis es organizada a nivel nacional por la Sociedad Peruana de Psicoanálisis, la Filmoteca de la PUCP y COWAP y en esta octava edición tendrá como una de sus sedes a la Universidad Continental donde su Centro Cultural y la Carrera de Psicología organizarán las sesiones y además recibirán a tres miembros de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis que compartirán fórums con el público después de las películas. Se trata de Henry Flores, Ilse Rehder y Vivian Schwartzman.

En esta octava ha sido denominada por los organizadores  «Mujeres, Vínculos y Soledades» y encontraremos películas que representan el universo femenino desde distintos lugares y perspectivas, con un énfasis en la importancia de los vínculos y la comprensión de la soledad en sus aspectos positivos y negativos.

La programación es como sigue en esta sede en el Campus de la Universidad Continental, en Av. San Carlos N° 1980, Huancayo. El ingreso es libre y abierto a todo el público interesado.

Lunes 19/ 7:00 p.m. /Anfiteatro UC (Pab. G 101)

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS (Ver trailer)

WOMEN ON THE VERGE OF A NERVOUS BREAKDOWN, (aka MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS), Carmen Maura, Antonio Banderas, 1988. ©Orion Pictures Corp

España, 1988 / Color / Digital / 89 min.

De Pedro Almodóvar. Con Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, Rossy de Palma, Antonio Banderas. Nominada al Oscar: mejor película de habla no inglesa. Premios Goya a mejor película, guión, montaje, actriz (Maura), actriz secundaria (Barranco).

Iván termina su relación con Pepa a través de un mensaje en el contestador del teléfono, ignorando que ella está embarazada. Agobiada por los recuerdos, ella decide poner su casa en alquiler. Ésta se va llenando de gente que nos develan situaciones de soledad y locura. (Fórum Universidad Continental – Centro Cultural de Huancayo: Henry Flores)

Martes 20/ 5:00 p.m. /Sala de audiencias (Pab E 101)

LOS INSÓLITOS PECES GATO ( Ver trailer )

insolitos-peces-gatos

México, 2013 / Color / Digital / 95 min.

De Claudia Sainte Luce. Con Ximena Ayala, Lisa Owen, Sonia Franco, Wendy Guillén. Festival de Toronto: Premio FIPRESCI. Festival de Gijón: Premio Especial del Jurado.

¿Qué efectos produce en una solitaria joven el encuentro casual con una familia que la necesita, y a la que ella empieza a necesitar? ¿Cómo va articulando un sentido de la vida alguien que vive sin esperanza? En este filme la hospitalidad y solidaridad inesperadas entre los protagonistas se consolidan en su argumento.

Miércoles 21/ 11:00 a.m. /Anfiteatro UC (Pab. G 101)

MUJERES DE EL CAIRO – Ehky ya Scheherazade ( Ver trailer )

Mujeres del cairo

Egipto, 2009 / Color / Digital / 134 min.

De Yousry Nasrallah. Con Mona Zaki, Mahmoud Hemida, Hassan El Raddad, Nahed El Sebaï.

Hebba es una periodista de televisión cuyos reportajes sobre la situación de las mujeres en su país desatan polémica y amenazan los planes de su marido, también periodista, que aspira a obtener la dirección del diario oficial en el que trabaja.

Jueves 22/ 6:00 p.m. / Sala de audiencias (Pab. E – 101)

BLUE JASMIN ( Ver trailer

blue-jasmine-cate-blanchett__131204012453

EE UU, 2013 / Color / Digital / 98 min.

De Woody Allen. Con Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale. Oscar y Globo de Oro a mejor actriz (Blanchett).

Jasmine es una mujer de la alta sociedad neoyorkina que pierde toda su riqueza al divorciarse. Debe mudarse con su hermana y su cuñado a San Francisco donde tendrá que rehacer su vida de acuerdo a otros valores. No será fácil.

Viernes 23/ 7:30 p.m.  / Anfiteatro UC (Pab. G 101)

DOS DÍAS, UNA NOCHE  – Deux jours, une nuit ( Ver trailer )

dos días una noche

Bélgica, 2014 / Color / Digital / 96 min.

De Jean-Pierre y Luc Dardenne. Con Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Pili Groyne, Simon Caudry. Premios Guldbagge: mejor película extranjera. Festival de Cannes: Sección oficial.

Narra dos días y una noche en la vida de Sandra quien deberá luchar por preservar su trabajo y preservarse ella misma. Para ello tendrá que ir convenciendo a sus compañeros laborales para que renuncien a su bono salarial y ella pueda mantener su puesto. Es muy interesante observar los diversos aspectos psicológicos y sociológicos de los distintos personajes. (Fórum U. Continental Huancayo: Ilse Rehder y Vivian Schwartzman)

Comentaristas:

HENRY FLORES es licenciado en Psicología y psicoanalista en formación en el Instituto de la SPP. Ha sido presidente de la Asociación de Candidatos del Instituto. Es docente en la Universidad Continental de Huancayo y en la UNMSM.

ILSE REHDER es licenciada en psicología, egresada de la Maestría en Estudios Teóricos en Psicoanálisis y psicoanalista en formación en el Instituto de la SPP. Docente del Instituto Inter-Cambio.

VIVIAN SCHWARTZMAN es licenciada en Filosofía, realizó estudios de psicología y literatura hispánica. Es psicoterapeuta y psicoanalista en formación en el Instituto de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis.