El 27 Festival de Cine Europeo en Huancayo presenta siete films desde el 28 de octubre

Los Estados miembros de la Unión Europea, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentan, del 26 de octubre al 8 de noviembre, la vigésima séptima edición del Festival de Cine Europeo en Lima y 7 ciudades del Perú con películas procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y de Suiza como país invitado.

27_FCE_2015 (1)

Este año el homenaje está dedicado al centenario de una de las actrices más admiradas del cine internacional: Ingrid Bergman, actriz sueca, capaz de transmitir una particular ternura y capturar la imaginación de los espectadores, podía caracterizar lo que se propusiera con gran maestría y moverse en el cine como en el teatro con impecable solvencia.

El Centro Cultural de la Universidad Continental es sede de este importante Festival y proyectará siete films entre ellos Casablanca, protagonizada por Ingrid Bergman. La programación es como sigue y es de ingreso libre y abierto al público en general.

Todas las proyecciones se realizarán a las 6: 30 p.m. en el campus UC,  Av. San Carlos N° 1980 , Huancayo.

Miércoles 28 de octubre / 6:30 p.m. / Pabellón G – 101

EDEN AL OESTE – Eden à l’Ouest  Ver trailer

Francia, 2009 / Ficción / Color / 110 min.

Director: Constantin Costa-Gavras. Intérpretes: Riccardo Scamarcio, Ulrich Tukur, Juliane Köehler, Eric Caravaca, Anny Duperey.

Eden-al-oeste-01

En las mismas aguas del Mar Egeo surcadas por Ulises en La Odisea de Homero, el joven Elias cruza varios países para introducirse ilegalmente en Europa. Después de innumerables incidentes y accidentes, una escala en el paraíso y una estancia en el infierno, el mágico final de su periplo se desarrolla en París. El sin papeles arriba a uno de los paraísos de hoy en día: una especie de resort de lujo, escenario para que en la primera parte del filme, Costa-Gavras rinda homenaje a Chaplin. Sin apenas diálogos, en constante huida de la policía y extrayendo humor de la inocencia y la picaresca del protagonista. El camino seguirá por otros lugares y carreteras: se trata de acompañar a un inmigrante cualquiera en su pequeño calvario de desarraigo y persecución.

Jueves 29 de octubre/ 6:30 p.m. / Pabellón E- 101

LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA  Ver trailer 

España, 2013 / Documental / Color / 65 min.

Directora: Pilar Pérez Solano. Intérpretes: Laura de Pedro, Marta Barriuso.

maestras-Republica

Las Maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. Este documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, descubre el maravilloso legado que han dejado las maestras republicanas.

Pilar Pérez Solano (Alicante, España) Directora, productora y guionista. Directora de producción durante 14 años en Canal+. Productora de series de televisión, TvMovies y documentales. Premio Goya 2014 a mejor película documental por «Las maestras de la República».

Premios Goya: mejor documental

Viernes 30 de octubre/ 6:30 p.m. / Pabellón G – 805

SOOF   Ver trailer 

Países Bajos, 2013 / Ficción / Color / 95 min.

Director: Antoinette Beumer. Intérpretes: Lies Visschedijk, Fredja van Huet, Daniel Karaty, Lobke de Boer, Niek Schoemaker.

SOOF

Una comedia romántica universal sobre expectativas, decepciones, pasta con almejas, vino, vodka, engaños y parejas perfectas. Soof se acerca los cuarenta años y tiene todo, pero de vez en cuando no puede evitar preguntarse “¿esto es todo?” Un día conoce a Jim, un atractivo coreógrafo, a quien le encantan sus deliciosos platos. Cuanto más intenta resistirse a este hombre encantador, sencillo y divertido que sigue apareciendo en todos los eventos donde trabaja ella, más pierde el control de su vida, hasta entonces tan perfecta…

Antoinette Beumer

(Amstelveen, Países Bajos, 1962) Directora al principio de su carrera trabajó en publicidad, también hizo series de televisión como: Goede tijden, slechte tijden, Goudkust, Spangen y In therapie. Como realizadora cinematográfica en el 2007 filma el documental See You in Vegas, su primera ficción De gelukkige huisvrouw y Loft (2010), Loft, Jackie (2011), Soof (2013) y Rendez-Vous (2015).

Premios Festival de Cine de Holanda: nominada

Martes 3 de noviembre/ 6:30 p.m./ Pab. G 101

CASABLANCA   Ver trailer 

EE UU, 1942 / Ficción / B/N / Blu-ray / 102 min.

Director: Michael Curtiz. Intérpretes: Ingrid Bergman, Humphrey Bogart, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt.

casablanca2

Narra una fascinante historia de amor en tiempo de guerra. Victor Laszlo, líder checo y héroe de la resistencia llega a Casablanca, una ciudad del noroeste africano perteneciente a la Francia no ocupada. Viene en busca de un salvoconducto que le llevé a América. Le acompaña su esposa Ilsa Lund (Ingrid Bergman). La única esperanza para lograr su objetivo es Rick Blaine, propietario del concurrido y famosos «Rick’s Café Americain». Rick e Ilsa se reencuentran, ya se conocían, después de haberse amado en París… ella le abandonó de un día para otro y por toda explicación le dejó una carta. Sin embargo ahora aparece como la señora Laszlo. La película narra la búsqueda del salvoconducto, que va a estar en manos de Rick, al tiempo que Rick e Ilsa vuelven a enamorarse. Rick, deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado.

Cuenta Ingrid Bergman en sus memorias que en el rodaje de Casablanca se iba improvisando la historia que había que filmar. Los guionistas, que se basaban en una obra de teatro que no llegó a estrenarse, sufrieron los cambios que ideaban indistintamente la productora o el director Michael Curtiz. Cada mañana los actores leían por primera vez los diálogos, se informaban de lo que ocurriría o había ocurrido a sus personajes. No era la primera vez, ni fue la última, que una película se rodaba en circunstancias parecidas, pero sí puede ser ésta la que mejor ha aprovechado tales ambigüedades.

“No hay suspiro, no hay descanso, aunque el espectador vea la película con un escepticismo similar al de Rick. La magia que hoy nos ofrece tiene que ver con su propia historia, con lo que se ha dado en llamar mito”. Diego Galán Premios Oscar: mejor película, director, guión adaptado y ocho nominaciones. Círculo de Críticos de Nueva York: nominada a mejor Actor (H. Bogart).

Miércoles 4 de noviembre/ 6:30 p.m. / Pab. G 101

FINSTERWORLD    Ver trailer 

Alemania, 2013 / Ficción / Color / DVD / 91 min.

Director: Frauke Finsterwalder. Intérpretes: Corinna Harfouch, Sandra Hüller, Ronald Zehrfeld, Michael Maertens, Johannes Krisch.

Finterworld

Mundo tenebroso parece tener lugar en una Alemania atemporal. Un país en el que siempre brilla el sol, los niños llevan uniforme, los policías llevan disfraces de oso y los pedicuros regalan galletas a las señoras mayores. Sin embargo detrás de la belleza de este mundo paralelo acecha el abismo, hacia ahí se dirige el viaje. La directora Frauke Finsterwalder ha creado con su primer largo una obra que no responde a un género específico, está entre la sátira, el drama, una comedia de verano y en momentos se relaciona con el pathos y el dolor del mundo. Filme de una belleza sonámbula, encantadora a la par que desencantadora, con un ímpetu poético que perdura. Configura a sus protagonistas de forma cariñosa, absurda y devastadora en este Heimatfilm que sabotea al idilio. Por descontado que no es realismo. Y si no fuese tan despiadado, sería cómico.

Frauke Finsterwalder

(Hamburgo, 1975). Después de sus estudios de Literatura e Historia en Berlín, trabajó en el teatro Maxim-Gorki y en la Volksbühne en Rosa-Luxemburg-Platz. Luego fue redactora en el diario “Süddeutsche Zeitung“. Más adelante estudió dirección de documentales en la Hochschule für Fernsehen und Film München (HFF/M) (Universidad de televisión y cine de Múnich). Realizo los cortometrajes Schulkrieg (2002) y 0,003 KM (2004), el reportaje Expedition Heimat (2005) y los documentales Weil der Mensch ein Mensch ist (2007), Total control can be the death of a man’s work (2006) y Die grosse Pyramide (2009). Ahora vive con su familia en África Oriental. Finsterworld es su primer largometraje de ficción.

Premios: “Zenith de bronce” en el Festival de Montreal. Premio a mejor dirección en el Festival de Edimburgo.

Jueves 5 de noviembre/ 6:30 p.m. / Pab. E 101

Z     Ver trailer 

Francia-Argelia, 1969 / Ficción / Color / DVD / 127 min.

Director: Constantin Costa-Gavras. Intérpretes: Jean-Louis Trintignant, Yves Montand, Irene Papas, Jacques Perrin, François Périer.

Z

Junto con Gillo Pontecorvo y Francesco Rosi, el cineasta Constantin Costa-Gavras ha sido el máximo representante del cine político de los 60. Z (1969) le da fama internacional, el filme aborda el asesinato del líder pacifista Grigoris Lambrakis como causa inmediata de la dictadura de los coroneles griegos. Basada en la novela de Vassili Vassilikos que recoge este hecho Costa-Gavras, con la inestimable ayuda del escritor Jorge Semprún, trasladan la historia a la gran pantalla, sin aludir específicamente el país de origen. Si bien esta indeterminación geográfica fue una decisión voluntaria, no fue menos la idea de corroborar la implicación política de los autores mediante el siguiente rótulo que aparece durante los créditos: “Cualquier parecido con acontecimientos reales, personas vivas o muertas, no es fruto del azar. Es voluntario”. Costa-Gavras y Jorge Semprún.

Premio Oscar: mejor película de habla no inglesa, montaje y cinco nominaciones. Globos de oro: mejor película extranjera. Festival de Cannes: Premo del Jurado y mejor actor (Jean-Louis Trintignant). Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director

Viernes 6 de noviembre/ 6:30 p.m. / Pab. G 101

EL CONSUL DE BURDEOS – O cônsul de Bordéus   Ver trailer 

Portugal, 2011 / Ficción / Color / DVD / 90 min.

Director: Francisco Manso, João Correa. Intérpretes: Vítor Norte, Carlos Paulo, João Monteiro, Leonor Seixas, Manuel de Blas.

Consul de Burdeos

La película narra la historia del llamado “Ángel de Burdeos”, Aristides de Sousa Mendes, un hombre de convicción que durante la Segunda Guerra Mundial, salva 30.000 vidas, entre ellas las de 10.000 judios. En calidad de Cónsul General de Portugal en Burdeos consigue pasar a los refugiados a Portugal desafiando las órdenes de su gobierno. La película reconstituye las acciones heróicas emprendidas por Aristides en nombre de la humanidad que dejarán una herencia de justicia para toda una nueva generación.

Francisco Manso

(Lisboa, Portugal, 1949) Cineasta y prolífico documentalista, conocido por El Cónsul de Burdeos (2011). Otros filmes: por A grande Aventura (2008) recibió Mención de Honor en el Festival Internacional de 14ª Cine y Video de Ambiente, CineEco 2008. Ha realizado series de televisión como a Dez Grãozinhos de Terra y Garret.

João Correa

(Leiria, Portugal, 1943) Director y escritor conocido por El Cónsul de Burdeos (2011). Otros filmes: Féminin-fémenin (1973 y Son premier été (1976)

Realice una respuesta

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>