Proyecto cultural y educativo: I Festival Interescolar de títeres Huancayo 2015

titeres portada

Más de 50 estudiantes de colegios de Huancayo recibieron 7 talleres de teatro de títeres a cargo de Víctor Hugo Arana de Máscaras Teatro desde el 19 de setiembre, esto como parte del desarrollo del proyecto del primer Festival Interescolar de Títeres que promueven el Centro Cultural de la Universidad Continental y el Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad de Huancayo.

quinto taller (77)
Estudiantes en taller con Víctor Hugo Arana y Erika de Máscaras Teatro

El teatro de títeres es una expresión del arte poco difundida en la región, que encierra el correcto manejo de voces, escultura para la construcción de títeres, pintura y arquitectura, donde es primordial la intervención de la literatura y música.

quinto taller (125)
Práctica del colegio La Victoria. Manejo de voces.

«Es importante mencionar la herramienta educativa que significa para maestros y padres de familia, pues aporta al desenvolvimiento de los ejecutantes, así como incrementa el conocimiento y la investigación de los personajes que representan. De la misma forma que se puede fortalecer la identidad tanto de los ejecutantes como del público, es por ello que se seleccionaron para este Festival cuentos de escritores regionales como Edgardo Rivera Martínez, Nicolás Matayoshi y José Oregón Morales» manifestó Katerine Retamozo, gestora del proyecto y responsable del Centro Cultural UC.

taller final (11)

COLEGIOS PARTICIPANTES

Las Instituciones Educativas que participan en este primer Festival son  “La Victoria”, «Santa María Reyna»,  “Luis Aguilar Romaní”, «Nuestra Señora de Cocharcas» «Colegio de Alto Rendimiento – Junín», «Santa Isabel», «Túpac Amaru», «Virgen de Fátima»e «Integración» que ahora están en la etapa de los ensayos y preparan con gran esfuerzo sus obras a presentar. El ensayo general será el 14 de noviembre y el Festival se realizará el 21 de noviembre en el auditorio de la Municipalidad de Huancayo.

taller final (89)
Detrás del teatrín el trabajo de los estudiantes con sus títeres.

Resaltamos aquí el trabajo desarrollado por los estudiantes de las carreras de Psicología y Arquitectura de la Universidad Continental, quienes son ejecutantes de este proyecto, siguiendo cada paso de los grupos de estudiantes y de la organización de los talleres.

ANTECEDENTES

En Huancayo hace décadas no se realizaba un Festival similar. Este mismo año, en julio, realizamos el I Festival de títeres del Colegio Nuestra Señora de Cocharcas donde se observó el entusiasmo de las estudiantes para ejecutar el teatro de títeres. “Nuestra proyección es realizar el Festival regional y luego nacional”, finalizó la responsable.

Premios: Primer lugar S/. 500.00, trofeo y teatrín para su Colegio. Segundo lugar: S/. 300.00 y trofeo. Tercer lugar: S/. 200.00 y trofeo.

FIT (5)

Festival Interno en el Colegio Nuestra Señora de Cocharcas