Programa de la VII Muestra de Cine y Psicoanálisis

VII Muestra de Cine y Psicoanálisis: Más que Historias, los Afectos

En Huancayo del 11 al 14 de noviembre 2014

spp_7ma_muestra_de_cine_fechas

El cine y el psicoanálisis son contemporáneos. Desde que aparecieron a fines del siglo XIX y a pesar del desinterés de Freud hacia la nueva forma de arte, nunca han dejado de influirse mutuamente en modos que van desde la representación cinematográfica del tratamiento psicoanalítico, la utilización de la teoría y la psicopatología para la construcción de tramas y personajes, hasta la interpretación y crítica psicoanalíticas de material cinematográfico.

Desde hace ocho años, la Sociedad Peruana de Psicoanálisis y la Filmoteca de la PUCP unen esfuerzos para organizar eventos en los que el cine y el psicoanálisis dialogan. Cada versión de la Muestra ha tomado como eje central un tema de interés cinematográfico y psicoanalítico. Esta vez se trata de los afectos.

Aquí el programa de la muestra en la Universidad Continental, Huancayo, que es sede de esta muestra.

Martes 11 / 7:30 p.m. /Anfiteatro G -101

LLENAR EL VACÍO – Lemale et ha’halal

Israel, 2012 / Color / Digital / 90 min.

De Rama Burshtein.

Con Julie Christie, Alan Bates, Dominic Guard, Margaret Leighton. Premios: Palma de Oro a mejor película en el Festival de Cannes.

Llenar-el-vacio-03

Inglaterra, principios del siglo XX. Los señores Maudsley, de la alta sociedad inglesa, han invitado a Leo, un compañero de clase de su hijo a pasar unos días de vacaciones con ellos. El recién llegado será utilizado por la hermana de su amigo para enviar cartas a su amante.

Miércoles 12 /6:00 p.m./F -101

KID

Bélgica, 2012 / Color / Digital / 90 min.

De Fien Troch.

Con Bent Simons, Maarten Meeusen, Rit Ghoos.

kid-1

El personaje que da título a la cinta es «un niño de siete años feliz y seguro en casa de su amada madre, a la que no resulta fácil sobrellevar su soltería. Cuando ella muere, Kid tendrá que enfrentarse a los miedos y las amenazas de este mundo».

Jueves 13/6:00 p.m./Sala de audiencias UC

EL MENSAJERO – The Go-Between

Reino Unido, 1970 / Color / Digital / 116 min.

De Joseph Losey.

cannes-mensajero

Viernes 14/11:00 a.m./Sala de audiencias UC

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS – La solitudine dei numeri primi

Italia, 2010 / Color / Digital / 118 min.

De Saverio Costanzo.

Con Alba Rohrwacher, Luca Marinelli, Isabella Rossellini, Arianna Nastro. Nominada a los Premios David di Donatello a mejor director, actriz y fotografía.

soledad-numeros-primos-649x330x80xX

En la escuela, Mattia había estudiado que entre los números primos (los que sólo son divisibles por sí mismos o por la unidad) hay algunos muy especiales, a los que los matemáticos llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están casi juntos, pues entre ellos sólo se interpone un número par. Son números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad… Adaptación cinematográfica del bestseller internacional «La soledad de los números primos», de Paolo Giordano.

Dirección: Av. San Carlos N° 1980

Ingreso libre