PROYECTO CULTURAL: FESTIVAL DE TÍTERES EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE COCHARCAS

Aunque es poco difundido en la región, el teatro del títeres es reconocido por ser portador de una suma de expresiones artísticas como el manejo de voces, escultura, pintura y arquitectura, donde es primordial la intervención de la literatura y música para las historias que se cuentan a través de los personajes.

Luego de un arduo trabajo con estudiantes del Colegio Cocharcas y gracias al apoyo del grupo de proyección social Kuska Risun y Máscaras Teatro, el Centro Cultural de la Universidad Continental presentó el I Festival Interno de Títeres el pasado 17 de julio. Allí se mostró el resultado luego de una fructífera formación artística que comenzó en mayo de este año.

títeres_2

La responsable del Centro Cultural, Katerine Retamozo, contó que este proyecto incluyó seis talleres dirigidos por el director de Máscaras, Víctor Hugo Arana, a un total de 50 estudiantes del tercer año de secundaria del Colegio Cocharcas, quienes participaron de una forma constante y con gran motivación, acompañadas de los universitarios del grupo Kuska Risun, de las carreras de Psicología y Arquitectura.

“El objetivo fue desarrollar la creatividad y el talento en el teatro de títeres de las estudiantes para fortalecer su identidad, así como generar canales de comunicación y cultura a través del teatro de títeres que les sirvan como herramientas para su educación”, señaló la gestora. Refirió que se eligió el libro “Los tesoros de Catalina Huanca” de Nicolás Matayoshi, una recopilación de narración oral del Valle del Mantaro, y se tomaron sus historias para adaptarlas a los guiones de títeres.

títeres_1

Este primer festival se realizó en el auditorio del Colegio Cocharcas donde se presentaron siete historias que dieron vida a una tradición, al arte y una cultura viva a través del teatro de títeres.

teatro

Un total de 32 estudiantes y tres docentes de la I.E. Nuestra Señora del Cocharcas participaron del proyecto de formación artística de teatro de títeres que realizó el Centro Cultural de la Universidad Continental y estudiantes del grupo de proyección social Kuska Risun, con el apoyo del grupo Máscaras Teatro. Luego de tres meses de trabajo el resultado fue un divertido festival lleno de color, alegría y, sobre todo, creatividad.

1

Raquel Meza Vargas, integrante de Kuska Risun, comentó que el proyecto inició en marzo y que implicó mucho esfuerzo de parte de todos los participantes. “El objetivo fue revalorar y aportar  nuestra cultura. Felizmente hubo una buena respuesta de parte de las alumnas y profesores. Estamos muy contentos con los resultados. Se ha demostrado mucha energía; por ello, esperamos que sea un proyecto autosostenible que puede replicarse en otros lugares”, señaló.

2

Durante el festival, las estudiantes presentaron seis historias y las docentes, una. Todas ellas basadas en el libro “Los tesoros de Catalina Huanca” de Nicolás Matayoshi. “En el proceso se ha visto que las chicas conocían las historias porque son de tradiciones orales y han agregado elementos que las enriquecieron, también desde sus influencias actuales. Además, ellas mismas han elaborado y adaptado sus títeres. Estamos felices con los resultados”, sostuvo Katerine  Retamozo, responsable del Centro Cultural de la Universidad Continental. Destacó que este proyecto es el primer de su tipo en colegios de la región y agregó que en lo sucesivo se buscará realizar festivales a nivel interescolar.

3

Las historias presentadas fueron: “Alisa y las gaviotas”, “La rana Ruana”, “Los hermanos”, “Pablo Curo”, “Santiago” y “Hugo y sus amigos”. Cabe destacar que los tres primeros puestos fueron merecedores de premios en efectivo.

4