Taller de kirigami: el arte de dibujar con tijeras

“El kirigami no se debe confundir con las manualidades, el kirigami es un arte, el arte de dibujar con las tijeras”, afirma Lourdes Ccanto antes de iniciar el taller de Kirigami ante casi un centenar de estudiantes que se dieron cita en el Centro Cultural de la UC.

Kirigami oficial (8)

Lourdes Ccanto lleva más de ocho años aplicando el kirigami como herramienta de aprendizaje, ella es de profesión docente en educación primaria y su amor por el arte le ha llevado a publicar dos libros de kirigami, la última edición a full color. Ella afirma que esta dedicación no ha sido fácil, pero que ahora se siente orgullosa de difundirlo.

Kirigami oficial (2)

Actualmente enseña en el taller de kirigami en el colegio Claretiano de Huancayo y ha realizado muestras de los trabajos de los niños, que han creado maquetas, infografías y demás basándose en el arte y la creatividad, del papel y las tijeras.

En el taller dado en el Centro Cultural, los niños aprendieron, desde lo más básico, hacer máscaras, luego siluetas de animales y finalmente un cuerpo humano. Fue un momento de aprendizaje en el que cada niño y adolescente pudo descubrir este arte de crear objetos utilizando su creatividad. No hubo niño sin una sonrisa después de este descubrimiento.Kirigami oficial (1)

“Trabajo este arte y lo combino con historias, mientras les enseño les voy contando cuentos y así se hace mucho más divertido el aprendizaje y el incentivo a la lectura y la creatividad”. Fueron las palabras de Lourdes Ccanto antes de terminar su taller.