Considerada como una de las mejores del país, el Centro de Documentación de la Universidad Continental participó del I Seminario Internacional de Bibliotecarios realizado por la Municipalidad Provincial de El Tambo. La responsable, Vania Namuche, compartió su valiosa experiencia, basada en los avances de las tecnologías de la información y una alta interacción con sus usuarios.
Vanina Namuche expone sobre innovaciones en la UC
En el evento participaron ponentes de México, Chile, Bolivia y Suecia. Representando al Perú, la biblioteca de la UC, explicó la importancia de alcanzar una visualización rápida y dinámica de los recursos físicos y electrónicos luego de realizar una búsqueda mediante el catálogo en línea, puesto que, este importante proceso de modernización, que consiguió Continental hace unos años, ha permitido pasar de un pico mensual de 350 visitas a uno de 5000.
“Hoy en día, la biblioteca tiene mucha acogida entre los alumnos. Estos ya no solo se acercan a revisar los libros en base a sus syllabus”, mencionó la encargada. Dijo que la política de la biblioteca es considerar como usuarios a todo aquel que quiera hacer uso de este servicio, internos y externos. Por lo mismo, la innovación debe ser constante, pues se requieren cubrir necesidades de diferentes poblaciones.
“Para ello, el catálogo en línea es trascendental, ya que condensa la información de forma efectiva, indicando características del material hallado como su disponibilidad, la colección a la que pertenece y el tipo de préstamo al que está sujeto”, explicó. Namuche agregó que el usuario también tiene a su disposición recursos electrónicos como ProQuest y vLex, mediante los cuales recuperará información validada que cumple con estándares adecuados.
Finalmente, señaló que, la perspectiva es unificar los registros bibliográficos y no bibliográficos mediante una WebOpac, que es un elemento integrador de los diferentes recursos como libros, revistas, audiovisuales, tesis, libros electrónicos y bases de datos. Esto facilitará aún más la obtención de información. “Debemos estar acordes a las necesidades de nuestros usuarios, acercarnos a ellos de manera creativa y aprovechando las tecnologías de la información”, concluyó.