Estrategias de búsqueda en Google Académico con los operadores booleanos

En la actualidad encontrar información es muy fácil gracias a la internet; sin embargo, dentro de esos miles y millones de resultados, hallar información relevante y pertinente para nuestros trabajos académicos es más complicado. Dos herramientas son útiles en este transitar: Google Académico y los operadores booleranos.

Los operadores booleanos (“ ”, AND, OR, XOR, WITH, NOT o -) serán nuestros as bajo la manga porque nos ayudarán a realizar búsquedas más eficientes en Google Académico, reducir la cantidad de resultados obtenidos, y ubicar información precisa.

Usos de los operadores booleanos

Las comillas buscan una palabra o término de más de dos palabras. También funciona para oraciones, pero sólo buscará ese documento en específico. Por ejemplo: matemática analítica.El operador AND busca los resultados que contienen los dos términos de búsqueda, en el orden que se hayan colocado o al revés. Por ejemplo: contabilidad AND auditoría.

OR indaga los resultados que tienen uno o ambos términos de búsqueda, pero no necesariamente ambos. Es decir, amplía la búsqueda.  Por ejemplo: física OR química. No obstante, si deseas hallar dos términos de búsqueda, el operador XOR ubica ambos términos por igual en todos los resultados, sin excluir ninguno de ellos. Por ejemplo: medicina XOR veterinaria.

Con el operador WITH ubicarás los resultados con ambos términos en la misma oración. Por ejemplo: ética WITH ciudadanía. 

NOT o – busca resultados que contienen el primer término de búsqueda, pero excluye el segundo término.

Por ejemplo: marketing publicidad

¿Conocías de los operadores booleanos? ¿Esta información te fue de utilidad? En los próximos días publicaremos el segundo post sobre recomendaciones para la búsqueda de información académica, ¡no te lo pierdas!

¿Quieres conocer más sobre la búsqueda de información en internet? Inscríbete a nuestros talleres o solicita una capacitación personalizada.

Comunícate con el Hub de Información mediante el Bibliotecario Virtual, ya sea por chat en línea, Facebook Workplace, videollamada, llamada telefónica, formulario o escribiendo al correo bibliotecariovirtual@continental.edu.pe.

Realice una respuesta

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>