Integridad académica: fines y objetivos

🤔 “No sabía que copiar era tan grave”

🤷 “Todos lo hacen, por qué yo no”

🙄 “Qué pesado es citar y referenciar”.

Estas y otras frases las hemos escuchado en más de una ocasión en los pasillos de la Universidad o en las clases, y -como no decirlo- hemos caído algunas veces en ello.

En este contexto, los valores como honestidad, ética, confianza, respeto y responsabilidad forman parte de la Integridad académica, la cual se ve empañada por el plagio, copia, compra de trabajos y corrupción académica con casos y noticias que observamos a nivel nacional e internacional.

📌 ¿Por qué es importante incentivar la Integridad académica en los estudiantes?

Cómo próximos líderes y profesionales, los estudiantes universitarios son el futuro de nuestro país. Ellos están expuestos a muchas situaciones de deshonestidad: fraudes financieros, corrupción política, etc. En el ámbito académico, la doctora Bretag (2017) nos comenta “la educación tiene que ver con transformar personas para que puedan contribuir a la sociedad y transformarla. Tenemos una gran oportunidad en las universidades de realizar este cambio para lograr que nuestros alumnos sean ciudadanos íntegros”, así que está en nuestras manos apoyar a nuestros estudiantes en este largo camino.

📌 ¿Cómo combatimos este inconveniente?

Instituciones universitarias latinoamericanas se encuentran implementando campañas, fomentando códigos de honor, honestidad e integridad académica y políticas de incentivo hacia las buenas prácticas. En la Universidad Continental estamos interesados en difundir los valores de la integridad académica entre nuestros estudiantes, tesistas y docentes.

Cualquier consulta adicional, contáctanos mediante nuestros canales de atención.

Referencias:

Comité de Integridad Académica – Universidad de Chile. (2022). Comité de Integridad Académica, tras la promoción de un cambio cultural. http://www.medicina.uchile.cl/noticias/184642/comite-de-integridad-academica-tras-la-promocion-de-un-cambio-cultura

Universidad Panamericana. (16 de abril de 2017). Por qué es importante promover la integridad académica [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=rwVG7TCqcAE